Entrevista al dueño de una empresa centenaria

Domingo, 11 febrero 2018

Publicado en: Literatura


El pasado lunes 5 de Febrero entrevistamos a Pablo Mediavilla un cerrajero que su empresa lleva 102 años trabajando en la comunidad de La Rioja

Isabel: ¿Cómo así decidiste trabajar en el mundo de la cerrajería?

Respuesta:  Desde pequeño me gustó siempre trabajar con las manos.Siendo hijo único pasaba largos ratos en el taller familiar viendo a mi padre y a mi abuelo mancharse las manos montando y desmontando, cerraduras abriendo puertas y cajas fuertes.

Me entró curiosidad por aprender el funcionamiento de los instrumentos de cierre.Viendo a la familia y a sus empleados trabajar y no sin realizar un millón de preguntas fui poco a poco asistiendo al oficial en los trabajos a particulares y empresas.

Después de todo esto se convirtió en mi que hacer diario y en un a forma de ganarme la vida.

Isabel: ¿Cuanto tiempo llevas trabajando para la cerrajería Mediavilla?

Respuesta:  A los 14 años comencé “ayudando” en verano y épocas estivales, y ya a jornada completa sobre los 18 años  exceptuando una  temporada en un país extranjero donde también estuve trabajando en el gremio. Una vez de regreso a Logroño, cogí las riendas del negocio familiar hasta el día de hoy.

Isabel:¿Qué es lo más difícil de tu trabajo?

Respuesta:  No usaría la palabra difícil para calificar ningún momento del trabajo.

Tal vez me gustaría mas utilizar la palabra “reto”.

Nos solemos encontrar con diferentes retos del día a día sobre todo en la apertura de cajas fuertes de alta seguridad.Aparte de las cerraduras convencionales las cuales todo el mundo conoce existen muchos otros instrumentos de cierre menos convencionales, mantenerse al día, estudiar posibles fallos y realizar una instalación adecuada; como ejemplo: cerraduras electrónicas que instalamos en accesos a quirófanos de hospitales, aislar las mismas para que no interfieran con los sistemas de medición quirúrgica de los mismos.

Si tendría que usar la palabra difícil seria cuando una persona no contesta durante varios días y los familiares requieren nuestros servicios para facilitar el acceso a la vivienda una vez dentro nos ocurre mas o menos a menudo encontrar a la persona fallecida.

Isabel:¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo ?

Respuesta:  Trato con el publico.Cada vez mas electrónica usada en cerraduras y cajas fuertes hace que no pare de aprender nunca

Isabel:¿Si pudieras cambiar algo de tu trabajo que seria?

Respuesta:  Todo forma parte del reto del día a día no se si la palabra cambiar es la correcta pero si me gustaría en ocasiones algunas cosas pudieran tratarse de diferente manera. Por ejemplo: al vivir actualmente en un mundo tan conectado todo parece que debe tratarse como una urgencia y en ocasiones mas de un 50% no salen llegar a serlo

Isabel: ¿Estas orgulloso de ser empresa centenaria?

Respuesta:  Por supuesto que es un orgullo seguir representando a la empresa que mi bisabuelo comenzó allá por el año 1915.Seguimos trabajado con la misma ilusión en la que el comenzó el negocio.

Riojanas en acción

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter