Los espectaculares Hombres G

Jueves, 22 febrero 2018

Publicado en: Crítica musical


HOMBRES G

La banda se crea cuando por casualidad, coincidieron un día Rafa Gutiérrez y David Summers en los pasillos de Televisión Española, donde tenían que hacer un trabajo de figuración en el programa “Aplauso”. Poco después Rafa le pidió a David que interviniera con el clarinete en el nuevo grupo que estaba montando con su hermano Felipe. David accedió, pero a cambio le pidió que pusiera su guitarra para la maqueta que estaba preparando por su cuenta junto a dos amigos de la infancia, Daniel Mezquita Hardy (teclados y guitarra) y Javier Molina (batería).

Entre abril y mayo de 1982, grababan en Estudios Trak sus cuatro primeros temas que serían editados en dos sucesivos sencillos; Los dos primeros en junio, “Milagro en el Congo” y “Venezia”, ya con el nombre definitivo de “Hombres G”. Meses después, “Marta tiene un marcapasos” y “(La Cagaste) Burt Lancaster”, mientras seguían actuando en directo. En la primavera de 1984, Hombres G preparaba las maquetas para una primera larga duración de Discos Lollipop. Allí ya estaban “Devuélveme a mi chica”, “Nassau”, “No te puedo besar”, “Matar a Castro” y “Dejad que las niñas se acerquen a mí”.

Una vez firmado el contrato con Producciones Twins, en enero de 1985, el grupo grababa su primer LP, homónimo a la banda. Poco a poco, el sencillo Devuélveme a mi chica conocido también como “Sufre mamón” comenzaría a sonar en todas las radios del país. Con este tema, y con el recuperado Venezia, Hombres G se convertía en un fenómeno social. En 1985, la banda vivió su apogeo. Mientras la popular movida madrileña congregaba a sus adeptos en discotecas y pubs afines, David, Rafa, Daniel y Javi eran requeridos en recintos de grandes dimensiones en todo el país. El primer disco de la banda se convirtió en unos meses en Disco de Oro, con el paso del tiempo sobrepasaría los 400.000 ejemplares, algo inimaginable para un grupo español en ese momento; hay que tener en cuenta que, por ejemplo, un grupo consagrado como Radio Futura, en todo su apogeo, con su “Escuela de calor” se movía por las 30 o 40.000 copias, siendo de los punteros en el panorama musical español. Ese año harían un total de 90 actuaciones en España.

– Nombre

El famoso nombre de la banda “Hombres G” ha obtenido el nombre por la película de cine “G Men” la cual era del agrado de los integrantes, así mismo, basado en esto, David Summers realizabas las portadas de sus prósperos discos con un énfasis de detectives.

Los nombres de los cantantes son:

– David Summers

– Daniel Mezquita Hardy

– Francisco Javier de Molina Burgos

– Rafael Muñoz Gutiérrez

– Sufre Mamón (película)

Después del verano de 1986 Hombres G sumaba ya cerca del millón de copias vendidas de sus dos primeros discos en España, y antes de que comenzaran a plantearse su tercer álbum ya tenían sobre la mesa la oferta de protagonizar una película autobiográfica. Manuel Summers, padre de David, director cinematográfico y humorista gráfico, se encargaría de dirigirla. El resultado iba a ser Sufre mamón, un filme que se rodó entre Ibiza y Madrid, y que se estrenó en marzo de 1987. Fue un éxito, siendo la película más taquillera ese año en España, con más de un millón de espectadores. En Hispanoamérica se conoció como Devuélveme a mi chica. Como dato curioso, en los cines de México donde se exhibía había una nota que prohibía ponerse a bailar.

– Canciones

Hay muchas canciones pero aquí tienes 5 canciones famosas

  1. “Devuélveme a mi chica”
  2. “El ataque de las chicas cocodrilo”
  3. “Te quiero”
  4. “Venezia”
  5. “Temblando”

Reporteras por el mundo

Curso: 1º ESO

Tutor: Pablo Manrique

Localización

Twitter