¡Homenajeando a nuestr@s abuel@s!

Ilustración que rememora los recuerdos felices junto a nuestros abuel@s aunque... ¡aún quedan muchos por compartir!

Sábado, 31 marzo 2018

Publicado en: Reportero Social


Hacía tiempo que llevábamos madurando este reportaje y, por fin, hemos podido hacer un huequito en nuestras agendas para planearlo y ejecutarlo con calma. ¿Sabéis? Gracias a este Certamen hemos tenido la oportunidad de conocer a personalidades destacadas como el Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, o el Músico Chema Purón, una experiencia que, en ambas casos, ha resultado muy enriquecedora en muchos aspectos: su amabilidad, cercanía, profesionalidad, entrega…, ha dejado en nosotros una honda huella. Lo que pasa es que, siempre que nos planteamos cuál será nuestra nueva noticia, solemos pensar a lo grande entendiéndolo como la necesidad de recurrir a los artificios: titulares rimbombantes y figuras de plena actualidad y es que, ¿quién puede resistirse a dar un “bombazo” que atraiga el interés de la multitud? A ver, no pretendemos dar lecciones de periodismo ni de nada a nadie, simplemente estamos compartiendo con vosotros una reflexión: hay muchos temas cotidianos que contienen una historia que merece ser contada y, en nuestro caso, siguiendo este razonamiento, llegamos a un tema que se nos había pasado por alto, ¿cómo ha sido posible si lo hemos tenido todo el rato con nosotros, acompañándonos cómo no, también en este reto? Y sí, quizás algunos de vosotros ya sabéis a qué nos estamos refiriendo: nuestros abuel@s. ¿Qué podemos decir de ellos? Tal vez ésta sea una de esas ocasiones en las que las palabras no alcanzan a expresar todo lo que sentimos, pero haremos un intento.

Los abuelos, los abuelos, las personas mayores, las personas mayores… Podríamos empezar refiriendo que hoy en día vivimos en una sociedad individualista que premia lo artificial y ensalza la juventud como un valor eterno y que, por el contrario, castiga la vejez sobre todo, en el caso de la mujer. Anuncios de jovencísimas veinteañeras que recomiendan cremas antiarrugas, ausencia de actrices de más de 45 años en la gran pantalla… Una moda que nada tiene que ver con la realidad española y es que nuestro país ocupa el cuarto puesto mundial en lo que a tasas de ancianos se refiere (un 16-20% según las fuentes que hemos consultado). Ahora bien, ¿qué pensamiento existe de nuestros mayores? Pues, lamentablemente, parece que vinculamos la ancianidad con algo negativo como si ser mayor de 65 años significara ser viejo, inútil, “estar fuera de onda”… y nosotros nos preguntamos ¿cuándo dejamos de ver a nuestros abuelos como lo que son? HÉROES y es que echando la vista atrás, ¿acaso no hemos encontrado ellos unos abnegados compañeros? Celebrando cada una de nuestras nuevas muecas, pasos, saltos, dientes, dibujos, aprobados… En fin, la adolescencia tiene estas cosas, esto es, que uno entra en una etapa de autoconocimiento en la que el “yo” y “mis amigos/cuadrilla” monopolizan todo nuestro tiempo, interés y energías, situación que lleva a dejar de lado cosas tan importantes y en las que no reparamos como el amor a nuestros padres y, cómo no, a nuestros abuel@s así que, este post, va por ellos, por todos los abuelos del mundo quienes a través de la sabiduría que otorgan los años y la vida, hacen de éste un lugar mejor.

¡SEGUÍS SIENDO NUESTROS HÉROES, OS SEGUIMOS QUERIENDO Y ESO NO HAY ADOLESCENCIA QUE LO CAMBIE!

 

Ilustración que rememora los recuerdos felices junto a nuestros abuel@s aunque... ¡aún quedan muchos por compartir!

Ilustración que rememora los recuerdos felices junto a nuestros abuel@s aunque… ¡aún quedan muchos por compartir!

“No os desnudéis del hábito y costumbre que de nuestros abuelos mantenemos.” Alonso de Ercilla y Zúñiga, poeta español del siglo XVI.

Punto y coma

Curso: 4º ESO

Tutor: Ana Olarte Fernández

Localización

Twitter