Historias reales sobre mujeres fantásticas

Ilustración de la portada de nuestra recomendación literaria.

Domingo, 18 marzo 2018

Publicado en: Literatura


Parece mentira pero ya han pasado dos semanas desde que festejamos el Día Internacional de la Mujer, una celebración que, como sabéis, no estuvo exenta de polémica pero, como ya apuntamos en la entrada que hicimos en relación a este tema, la contradicción y la discusión son dos maravillosas cualidades del ser humano, siempre y cuando claro está, se gestionen oportunamente.

La cuestión es que, a pesar de que aún quede mucho por hacer, el rol de la mujer y la proyección que se hace de éste, está cambiando, aspecto que podemos apreciar en detalles que aparentemente nos resultan banales pero que no lo son pues, poco a poco, van configurando nuestra personalidad… Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, ya sabemos que nos estamos poniendo un poco trascendentales pero, de cuando en cuando, no está mal plantearse en qué mundo vivimos y en qué mundo nos gustaría vivir y es que, haciendo memoria, han acudido a nuestra mente flashback de nuestra infancia, concretamente, el momento que precedía a una noche reparadora llena de mil historias por vivir y marcadas por nuestro cuento de noche y, claro, la musa griega Erató (que se note que nuestra tutora periodística nos imparte Filosofía) nos ha iluminado y nos ha hecho pensar: ¿qué clase de cuentos nos leían? Pues echando la vista atrás, podríamos decir que historias con tintes bastante machistas y clasistas ya que estaban protagonizadas por doncellas, generalmente princesas, muy bellas pero… ¡muy sumisas! ya que depositaban todas sus esperanzas de felicidad en un príncipe, igualmente atractivo, valiente y “liberador” que las rescataba de las garras de los malvados que, por cierto, solían ser féminas (y es que la idea de la mujer como monstruo -Medusa, harpías, sirenas, esfinges…-, o ser que incita al pecado ha sido una de las constantes a lo largo de la historia…): Blancanieves, Cenicienta, La bella durmiente…, dan buena cuenta de lo que os acabamos de referir.

Vale, ahora nos diréis que es muy fácil incurrir en el etnocentrismo y juzgar estas historias con nuestra mentalidad y quizás tengáis razón en vuestro reproche, aunque no es ahí donde queremos poner nuestra lupa y es que lo pasado, pasado está, sino que queremos insistir en cómo esta cuestión está cambiando, aspecto que podemos ver en las nuevas películas infantiles: Brave (protagonizada por América que se niega a hacer lo que se espera de una mujer), Vaiana (una jovencita dispuesta a desafiar a su propio padre para salvar su tribu y su isla y que rompe ligeramente con el prototipo de belleza esbeltísimo que siempre vemos -al menos tiene unas piernas reales…-),las nuevas ilustraciones y las nuevas… ¡lecturas!

Pero, ¿y qué mejor que partir de mujeres reales que hicieron cosas fantásticas como protagonistas de los nuevos cuentos? ¡A nosotros la idea nos encanta y este libro cuya lectura os recomendamos, también: “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”.

Se trata de una compilación de 100 cuentos basados en las historias reales de unas mujeres fantásticas que no os podéis perder ya que son breves, amenas, variadas, atemporales y empoderadoras: las hermanas Brontë (escritoras), Hatshepsup (farona), Jacquotte Delahaye (pirata), Mary Kom (boxeadora), Policarpa Salavarrieta (espía…). Por si esto fuera poco, cuentan con unas ilustraciones preciosas y el hecho de que el libro fuese financiado colectivamente nos ha terminado de convencer.

Lo dicho, animaros a realizar esta lectura que, en nuestra opinión, debería de estar en las mesillas de noche de todos los principitos y princesitas del mundo.

Ilustración extraída de: http://lapendeja.com/2015/09/alice/; una ilustradora cuyos trabajos adoramos.

Ilustración extraída de: http://lapendeja.com/2015/09/alice/; una ilustradora cuyos trabajos adoramos.

En esta ocasión, hemos optado por incluir en lugar de nuestra tradicional cita, la dedicatoria de este MAGNÍFICO libro:

A todas las niñas rebeldes del mundo, queremos decirles: sueñen en grande, aspiren a más, luchen con fuerza y, ante la duda, recuerden esto: lo están haciendo bien. Elena Favili y Francesca Cavallo. Dos heroínas reales del siglo XXI.

P.D.: En esta ocasión nos ha costado elegir la categoría de este post porque, aunque se trate de una lectura, hay mucho de lucha social en ella…

P.D.2: Dedicamos este post a nuestra querida Marijo…

Ilustración de la portada de nuestra recomendación literaria.

Ilustración de la portada de nuestra recomendación literaria.

Punto y coma

Curso: 4º ESO

Tutor: Ana Olarte Fernández

Localización

Twitter