Educando en valores

Instantánea de las charlas de concienciación de Cruz Roja Juventud de Logroño a los alumnos de 3º ESO del "Villa de Autol".

Miércoles, 14 marzo 2018

Publicado en: Reportero Social


Las Matemáticas, la Historia, la Física y la Química… están bien pero, como a menudo nos recuerdan nuestras Profesoras (ya os hemos referido en varias ocasiones que en nuestro C.E.O. hay mayoría de mujeres, empezando por el Equipo Directivo, íntegramente formado por féminas), lo más importante es ser unas BUENAS PERSONAS. Y sí, en la teoría todo es muy fácil pero a la hora de ponerlo en práctica, la cosa resulta algo más complicado por que, ¿quién no se ha equivocado alguna que otra vez? Si es que ya lo dice la expresión latina: Errare humanum est” (errar es humano) que San Agustín de Hipona popularizó (ya sabéis que nuestra tutora periodística nos imparte la materia de Filosofía y, claro está, de cuando en cuando incluimos alguna coletilla intelectual para que perciba y sobre todo valore nuestros altruistas esfuerzos…).

La cuestión es que, como estábamos comentando: ser una buena persona con mayúsculas es algo que se construye entre todos: FAMILIA + AMISTADES (cuadrilla, Colegio, Asociaciones…) + UNO MISMO. De este modo, durante nuestra infancia y adolescencia, es muy importante que nuestros referentes nos provean de buenos valores, buenas prácticas y buenas herramientas de gestión personal que nos acompañen en esta maravillosa experiencia llamada VIDA.

Así pues, nuestro C.E.O., el “Villa de Autol”, ha hecho de la educación integral su estandarte educativo y durante esta semana pasada y la anterior, los alumnos de 3º de la E.S.O. están recibiendo unas interesantes y valiosas charlas relacionadas con el Bullying, un fenómeno desgraciadamente presente que, según apuntan las estadísticas, afecta a 1 de cada 10 alumnos en España.

Evidentemente, no podemos erradicar el bullying pero sí combatirlo con las mismas herramientas de siempre: la información, la empatía y la cooperación. En este caso, estas sesiones están siendo desarrolladas por Cruz Roja Juventud de Logroño, concretamente por Miriam Gómez-Lobo Cámara, Técnico del Programa de Prevención de Conductas Violentas, de quien  queremos destacar su amabilidad, cercanía y cooperación. Precisamente, aprovechándonos de su formación y experiencia, nos hemos lanzado a realizarle una breve pero interesante entrevista.

  P.C.: Buenos días Miriam. En primer lugar queremos agradecerte que hayas hecho un huequito en tu agenda para atendernos. Somos alumnos de 4º que estamos participando en un Certamen llamado “Reportero Escolar” y, claro, no queríamos desaprovechar el tirón de esta plataforma para hablar de un tema que nos preocupa: el bullying.

¿Crees que el bullying es un problema real o es un asunto menor al que se le está otorgando mucha promoción en los Medios de comunicación, Centros Educativos…?

– Miriam Gómez-Lobo: El bullying es un problema real, que no sólo afecta al ámbito escolar, sino que se está generalizando a más ámbitos como el social. De hecho, las características del bullying se están ampliando con el paso del tiempo, y ha pasado de ser únicamente dentro del centro educativo, a llevarse a cabo también fuera de éste. Esto es debido a que con el avance de las nuevas tecnologías, ha surgido un nuevo tipo de acoso como es el ciberbullying.

En cuanto a la promoción que se lleva a cabo, desde mi punto de vista es insuficiente, puesto que sólo salen a la luz los casos más graves, o incluso los casos que terminan en suicidio, sin embargo, de forma diaria muchos alumnos y alumnas sufren acoso mediante conductas violentas que la población tiene normalizadas, como puede ser un apodo, un insulto o incluso unas risas cuya intención es la burla y el menosprecio.

– P.C.: Eres conocedora de muchos casos lo cual te proporciona una perspectiva mayor que la nuestra, ¿hasta qué punto son efectivos estos talleres?, ¿hay alguien que te haya hecho partícipe de alguna mala experiencia que haya podido afrontar o superar gracias a la reflexión que has promovido entre sus compañeros, la información que ha recibido…?

– M. G-L.: En relación con la efectividad de estos talleres, los resultados de la medición del impacto en La Rioja, muestra una mejora de 20 puntos (53% de respuestas acertadas en el pretest y 73% de respuestas acertadas en el postest). Por otro lado, según mi experiencia, considero que es adecuado y necesario que el alumnado sea conocedor de este fenómeno social, de sus características básicas, diversas formas de bullying, consecuencias y herramientas para actuar entre otros aspectos, ya que ellos y ellas son los personajes principales de este problema, ya sea como agresores/as, víctimas u observadores/as. Como personas implicadas son los/as que más y mejor pueden actuar para “desnormalizar” ciertas conductas de acoso así como parar estas situaciones.

Relativo a la experiencia de algún caso de bullying, este curso escolar estoy proporcionando mi contacto para poder ayudar a las personas que necesiten consejo sobre cómo afrontar la situación de acoso, ya sea como observador/a o víctima. Como comenté en los talleres, en concreto, dos personas de distintos centros se han puesto en contacto conmigo y entre todos, hemos conseguido terminar con dos casos de acoso, uno hacia un compañero del instituto de otro curso, y el otro caso hacia una compañera de la misma clase. Evidentemente, ha sido un proceso largo en el que se han implicado no sólo las alumnas que me escribieron sino también más compañeros del instituto.

– P.C.: ¿Qué consejo o consejos darías a un/a alumno/a que está sufriendo bullying? ¿Se puede romper este círculo vicioso acosador-acosado?

– M. G-L.: El círculo SIEMPRE se puede romper, pero también es cierto que muchas personas que sufren el acoso no saben cómo afrontarlo, ya que en algunas ocasiones, como he dicho anteriormente al ser conductas normalizadas no son conscientes de que están siendo víctimas. Pero quiero destacar que este círculo no sólo sí se puede romper, sino que se debe romper, pero ¿cómo? Aquí es donde siempre surgen las dudas y los miedos. Mi recomendación siempre es hablar con algún amigo/a cercano y comentarle lo que uno/a está viviendo, sintiendo y sufriendo. Por otro lado, están los/as profesores/as, jefes/as de estudio, orientador/a, etc. a los que se puede acudir para pedir ayuda y consejo, además de la familia. También hay distintos teléfonos y direcciones donde se puede buscar ese auxilio. A continuación os muestro los contactos.

ANAR 24h: 900 20 20 10

Línea de ayuda contra el acoso escolar: 91 74 00 019

Teléfono de la esperanza: 902 500 002 / 941 490 606

Línea de ayuda contra el acoso escolar:

www.acosoescolar.info

www.protegeles.com

contacto@protegeles.com

El portal del menor:

www.elportaldelmenor.es

– P.C.: En tu opinión, ¿crees que se destinan recursos suficientes a nivel educativo y a nivel social para combatir el bullying?

– M. G-L.: Desde mi punto de vista los recursos sí son insuficientes. La explicación que encuentro a esta escasa oferta de recursos es el pensamiento social de “son cosas de niños/as”, la idea social de que son conductas normalizadas y aceptadas. De hecho analizando esta realidad, desde CRJ, ofrecemos talleres no sólo para alumnos y alumnas, sino también para padres, madres, tutores/as y profesorado, puesto que entendemos que es un problema social que no sólo afecta al alumno/a que sufre el acoso, sino que se generaliza a los demás ámbitos de estas personas.

– P.C.: Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es que existen muchos tópicos acerca del bullying que no se cumplen, por ejemplo, que el acosador suele ser una persona con una autoestima alta…

– M. G-L.: Una de mis funciones de estos talleres es romper estos tópicos para que la información que tengan los alumnos y alumnas sea la correcta y así puedan identificar mejor estas situaciones. Uno de ellos es la autoestima del agresor, esta idea es en muchos casos errónea, puesto que no es que el agresor tenga desde un principio una alta autoestima, sino que a lo largo del tiempo, si se permite que siga llevando a cabo conductas violentas, el grupo va reforzando sus actitudes por lo que se cree más fuerte y poderoso/a. Otro tópico que me gustaría resaltar son las características de la víctima, ya que, por lo general, se suele relacionar con una persona débil, diferente o “el rarito o la rarita”, como ellos/as explican. Esta afirmación es totalmente incierta. La característica fundamental de la víctima es que PUEDE SER CUALQUIERA, no hay unas características definidas, ya que cualquier diferencia puede ser base de un acoso, pueden volverla negativa, y todos/as somos diferentes.

– Miriam, muchas gracias por tu tiempo y amabilidad. Esperamos que esta entrevista promueva muchas emociones entre nuestros lectores y sirva como punto de partida para la reflexión y la mejora personal y social.

– M. G-L.: Muchas gracias a vosotros/as por el interés mostrado hacia este fénomeno/problema social. Quiero mostrar mi disponibilidad para cualquier duda o petición de ayuda que podáis tener.

Lo cierto es que tanto las sesiones desarrolladas como esta entrevista nos han hecho plantearnos muchas cosas: el bullying / ciberbullying es cosa de todos, no podemos seguir amparándonos en el pretexto de la “responsabilidad diluida”. Tolerancia cero.

“Primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego luchan contigo, luego ganas tú”. Mahatma Gandhi. Intelectual y activista indio, siglos XIX-XX.

Instantánea de las charlas de concienciación de Cruz Roja Juventud de Logroño a los alumnos de 3º ESO del "Villa de Autol".

Instantánea de las charlas de concienciación de Cruz Roja Juventud de Logroño a los alumnos de 3º ESO del “Villa de Autol”.

Otra instantánea de las sesiones impartidas por Cruz Roja Juventud.

Otra instantánea de las sesiones impartidas por Cruz Roja Juventud.

 

 

Punto y coma

Curso: 4º ESO

Tutor: Ana Olarte Fernández

Localización

Twitter