Apostando por la moda "made in Spain"

Detalle de uno de los diseños realizados por Elena Aragón Jiménez.

Lunes, 05 febrero 2018

Publicado en: Sobre nosotros


Esta semana hemos querido sorprenderos con un tema que nos apasiona: la moda ya que, ni qué decir, que la forma en la que vestimos nos define pues es uno de los elementos más reconocibles a través de los cuales transmitimos nuestra personalidad pero, debemos de reconocer que, investigando un poco más acerca de esta industria (sobre todo vía redes sociales) nos ha dado la sensación de que, hoy en día, parece que todo el mundo puede dedicarse a este trabajo y ejercer como blogguer o influencer… con lo que se nos ha planteado la siguiente duda, ¿basta con tener vocación para desarrollar esta actividad?, esto es, conjuntar y conocer los fundamentos básicos del dress code o, más allá de toda creación y del brilli brilli que rodea a este sector (rostros y cuerpos perfectos, fondos paisajísticos envidiables…) se esconden millones de personas altamente preparadas que hacen de lo difícil el arte de lo fácil?  En fin, ¿qué mejor que acudir a la fuente para aclarar éstas y otras dudas? En este caso hemos tenido el placer de entrevistarnos con Elena Aragón Jiménez, una joven catona aspirante a diseñadora de moda con mucha clase pues, debemos de confesar, que sus diseños nos han enamorado…

– Punto y coma: Hola Elena, cuéntanos ¿qué es para ti la moda?

– Elena Aragón: La moda para mí es mi vocación, mi pasión, es mi forma de expresar lo que siento, lo que pienso, lo que me gusta. Es sacar lo que llevo dentro y trasladarlo fuera, ver todo ello reflejado en la ropa que me pongo yo y que veo en los demás, es lo que me hace levantarme y seguir creando.

– P.C.: ¿Cuándo descubriste que ésta era tu vocación?

– E.A.: Desde muy pequeña me ha gustado la ropa. Combinar y mezclar prendas diferentes que no tienen relación entre ellas. Realmente no sé cuándo despertó en mí esa vocación pero puedo deciros que fue al final de la E.S.O. cuando lo tuve claro y decidí dedicarme a ello encaminando mis estudios de Bachillerato hacia la modalidad de Arte para poder acceder así a la Escuela de Diseño.

– P.C.: ¿Cómo decidiste iniciarte profesionalmente en el mundo de la moda?

– E.A.: Por medio de los estudios de Diseño de Moda que actualmente estoy cursando en la Escuela Superior de Diseño de Moda de la Rioja. La verdad es que creo que lo importante para abrirte paso en este trabajo es estar bien preparada. Este mundo es muy competitivo y cuanto mejor instruido estés, mejor. No vale solo con diseñar porque te gusta, sino hay que tener una buena preparación para saber todo lo que se necesita a la hora de diseñar (patronaje, volúmenes de los cuerpos y prendas que se ajustan a ellos, características de los tejidos, diseño manual y gráfico…).

– P.C.: ¿Quiénes son tus referentes?

– E.A.: Tengo muchos diseñadores en los que me fijo, unos famosos y otros no tanto, a los que he descubierto ahora estudiando, a veces se puede tener éxito y ser una “artista” reputado y no tener mucha trascendencia en los medios (televisión, redes sociales…). En cualquier caso, en mi humilde opinión, Carolina Herrera es el icono de la moda por excelencia, admiro su capacidad para hacer de lo simple algo sofisticado, con mucha clase Y como moda, pero vista como arte, Elie Saab, con esos tejidos y diseños de ensueño.

– P.C.: ¿Te preocupa tu futuro profesional? Desde fuera, la moda nos parece una salida arriesgada si la comparamos con otras…

– E.A.: Ahora mismo no me preocupa mi futuro laboral dado que estoy centrada plenamente en desarrollar mis estudios y optimizar al máximo esta experiencia. De lo que sí soy consciente es que, si quieres abrirte paso en este sector, tienes que ser una persona con una alta preparación que te permita ser muy versátil. También es cierto y por qué no reconocerlo que, como todo en la vida, hay una parte de suerte, lo que coloquialmente se dice “estar en el lugar y momento adecuados”, pero no creo que sea una apuesta más arriesgada que otras profesiones. En cualquier caso, cuando esté en el último curso (aún me quedan 2), meditaré en qué me especializo y por dónde tiro.

– P.C.: ¿Y cómo asumió su familia este interés y apuesta por la moda?

– E.A.: Muy bien, afortunadamente cuento con el apoyo incondicional de mi familia que son mis mayores fans.

– P.C.: ¿Qué formación recibes actualmente? Seguramente que, algunos de nuestros lectores, estén considerando esta opción y agradezcan un testimonio como el tuyo. ¿Te preocupa alguna asignatura  concreta, algo que se le resista?

– E.A.: Estoy en 2º curso de  Diseño de Moda de la E.S.D.I.R., y son cuatro cursos en los que se abordan todo tipo de conocimientos (unos más teóricos y, otros, más prácticos), muy inspiradores y útiles.

En cuanto a la asignatura que más me preocupa, diría que es Patronaje por las características de la asignatura (diseñar y adaptar patrones no es una tarea sencilla pero es algo fundamental para que un buen diseño funcione).

 

Hasta aquí nuestra entrevista con Elena Aragón Jiménez, nos despedimos con algunos de sus diseños que, esperamos, os sirvan de inspiración para vuestros futuros looks, no sin antes compartir con vosotros nuestras reflexiones: la moda es un arte, una ilusión tejida a través de sueños que se materializan en ideas y diseños, que consigue hacer de lo imposible lo asequible, una industria que está dirigida por millones de profesionales que cuentan con una alta cualificación así que, más allá del éxito efímero, el que quiera llegar y mantenerse en este sector, debe de prepararse.

 

Imagen de la joven diseñadora catona Elena Aragón Jiménez.

Imagen de la joven diseñadora catona Elena Aragón Jiménez.

Detalle de uno de los diseños realizados por Elena Aragón Jiménez.

Detalle de uno de los diseños realizados por Elena Aragón Jiménez.

Punto y coma

Curso: 4º ESO

Tutor: Ana Olarte Fernández

Localización

Twitter