Martes, 06 febrero 2018

Publicado en:

Trucos para hacer una buena entrevista

El objetivo principal de una entrevista es obtener información sobre un tema o historia que resulte atrayente para nuestro lector. Por eso el entrevistado tiene que ser una persona interesante y relevante en el ámbito que queremos tratar.

¿Quién  podría tener  información  sobre  este  tema?  ¿Quién  es  el  protagonista  de  la  historia?  ¿Quién  es  el  afectado por un acontecimiento? Tirad de contactos, de personas que sepáis que pueda tener alguna relación con el personaje que queréis entrevistar, y a través de llamadas o emails seguro que conseguís alcanzar a vuestro objetivo.

Fase previa

Antes de quedar con el entrevistado debéis hacer una fase previa de investigación y preparar las preguntas concienzudamente para poder desgranar toda la información de interés que podáis. Unos trucos para obtener buenas respuestas pueden ser:

-Evitar preguntas que susciten respuestas con “sí” o “no”.
-No preguntar varias cosas a la vez para poder obtener todos los datos que queremos.
-No incluir vuestra opinión en las preguntas ni intentar convencer de vuestra visión.

No olvidéis tomar nota del comportamiento del entrevistado y de la escena para luego poder plasmarlo en vuestro artículo.

Y… ¡recuerda fotografiar siempre a tu entrevistado!

Buena estructura

Una vez que ya está todo transcrito y organizado comienza la fase de elaboración.

Tened en cuenta que en las entrevistas largas podéis poner subtítulos que separen los distintos temas.

Introducción

Es importantísimo comenzar el post con un párrafo introductorio que ponga en contexto de la historia al lector. Puede incluir datos personales del entrevistado, dónde se realizó la entrevista, por qué habéis decidido entrevistarle…

Título

No vale poner Entrevista a José Ibáñez ha de ser algo que atraiga al lector:

-Puede ser bien una frase que aluda a sus habilidades o características como, por ejemplo, José Ibáñez, un ganadero de antaño
-Centrarse en la frase más relevante o de mayor impacto de la entrevista que debe ir entrecomillada, por ejemplo: José Ibáñez: “el campo es mi vida”

futuros-periodistas

Formato pregunta respuesta

Se trata del formato más sencillo y utilizado por vosotros: pregunta- respuesta. Para ello recordad poner en una línea la pregunta y en otra la respuesta de una de estas dos maneras:

PREGUNTA: Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing.

RESPUESTA: Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing.

P.: Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing.

R.: Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing.

Ó

-¿Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing?
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing

– Ivamus molestie, est sed iaculis luctus, leo magna tempor mauris.
Ivamus molestie, est sed iaculis luctus, leo magna tempor mauris, non volutpat arcu sem gravida nisi.

Estilo indirecto, entrecomillando

Otra opción es optar por un estilo indirecto en el que nosotros vamos narrando la historia y entrecomillaos lo dicho por el protagonista.

No abuses del ella dijo, él nos contó… Buscad otros sinónimos como: señalar, transmitir, argumentar, relatar, apuntar, explicar, agregar, comunicar…

Entrecomilla las declaraciones y citas, reproduciendo tal cual lo dicho por el entrevistado. De esta manera se aporta credibilidad y cercanía a tus noticias ya que una fuente fiable y de primera mano se valora muy positivamente por el lector.

Cuantos más testimonios mejor. En un reportaje o artículo, cuantos más protagonistas tengas aportará mayor interés a tu contenido.

Aportad descripciones del entrevistado: rasgos, gestos, forma de expresarse…

Prestad atención a la concordancia verbal: no podéis decir: Martina explica que “compró mucha ropa”, sino que tendría que ser…  Martina explica su situación: “compré mucha ropa…”

Agenda

¿Quieres participar?

Contacta con nosotros

Contacta con Reportero Escolar enviando un email a reporteroescolar@unir.net .

Si participas en el concurso y tienes una duda o problema: descríbelo indicando tu nombre, equipo, centro y tutor.

Facebook

Twitter