Martes, 20 febrero 2018

Publicado en:

Triunfo del periodismo local y de análisis de datos

Noticia vía larioja.com

¿Es el reggaetón música o ruido? ¿Están bien aplicadas las nuevas tecnologías a la educación? ¿Cómo ha sido la experiencia de los enfermos de gripe en los centros de Salud? Son algunas de las cuestiones que han sido abordadas esta semana por los participantes de la IV edición de Reportero Escolar, certamen organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el Gobierno de La Rioja Diario LA RIOJA. ¡No te pierdas todo lo que nos cuentan!

Esta vez comenzamos el recorrido en Escolapias. Allí, Los delfines hacen un llamamiento a todos los logroñeses para detener el comportamiento incívico e intentar cuidar más las calles de la ciudad. Por otro lado nos cuentan cómo es la casa residencia de Aspace, cómo es el día a día en estas instalaciones, las actividades que realizan, etc. Pero no solo eso, también nos adentran en las tradiciones de Sojuela, en concreto, en una ruta hasta el Monte Moncalvillo donde representan la construcción de las antiguas neveras.

delfines-kOIC-U50952210257oCH-624x390@La Rioja

Como ya sabréis, el periodo de gripe afectó a muchas personas y de ahí que los hospitales se colapsaran. Interreporteros se hizo eco de esta problemática y habló con uno de los pacientes afectados por el virus, que se mostró satisfecho con la gestión del servicio sanitario riojano. Asimismo ofrecen una completa e interesante entrevista a Marta, una joven con una gran historia que contar: su experiencia en Kenia. Marta pudo vivir en primera persona una realidad diferente, apoyando a la ONG Afrikable, que le hizo cambiar su percepción sobre los verdaderos problemas y le enseñó a valorar lo que de verdad importa en la vida.

Interreporteros-kOIC-U501018183633z7C-624x390@La Rioja

Cambiamos de centro y nos trasladamos al Sagasta, donde el equipo Azahar se reunió con tres militantes del Frente de Estudiantes de su instituto para conocer de primera mano su papel dentro de la educación y su lucha por la defensa de los derechos de los estudiantes. También han realizado una encuesta para conocer la opinión de los riojanos sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la educación: ¿buenas o malas? Podéis conocer el resultado en su periódico digital. El mundo literario está presente en su medio gracias a la charla con Sonia Montava, escritora del libro ‘Evanescentes’, no os perdáis la historia sobre cómo desarrolló este libro y su esencia.

Azahar-kOIC-U501018183633RKD-624x390@La Rioja

Además hemos podido conocer cómo celebran Santo Tomás en el Sagasta, patrón de los estudiantes, pero ahora gracias al equipo Hermes. Al mismo tiempo se han hecho una pregunta que muchos seguramente se plantearán: reggaetón ¿música o ruido? El equipo realizó una investigación en su centro para conocer la opinión de sus compañeros. El resultado fue que al 67% de los jóvenes les parece música y les gusta. A su vez se han interesado por conocer en qué consiste Amara Berri, un sistema basado en el desarrollo global y armónico del niño teniendo en cuenta su factor social, emocional y cognitivo. Todo esto de la mano de tres maestras de Educación Infantil del CEIP Duquesa de la Victoria de Logroño.

Hermes-kOIC-U501018183633BH-624x390@La Rioja

Hasta aquí el repaso semanal de los equipos de Reportero Escolar. Si os habéis quedado con ganas de más podéis consultar todos los periódicos del certamen en: http://reporteroescolar.unir.net

Agenda

¿Quieres participar?

Contacta con nosotros

Contacta con Reportero Escolar enviando un email a reporteroescolar@unir.net .

Si participas en el concurso y tienes una duda o problema: descríbelo indicando tu nombre, equipo, centro y tutor.

Facebook

Twitter