Jueves, 19 octubre 2017

Publicado en:

Reportero Escolar aspira a que los alumnos sientan pasión por la lectura

Reproducción de la noticia de larioja.com

La cuarta edición del certamen Reportero Escolar 2017-2018 incorpora como novedad una sección de contenido literario, con el deseo de que los alumnos “sientan pasión por la lectura”; y otra vinculada al aprendizaje de los valores, en la que se cuenten historias de carácter humano.

El consejero de Educación, Alberto Galiana; el vicerrector de Estudiantes de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Josu Ahedo; el director general de Nueva Rioja, Javier Doval; y Eduardo Solar, de Emesa, han presentado hoy, en una rueda informativa, esta nueva edición del concurso.

El certamen consiste en la creación de un periódico digital por parte de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), quienes, organizados en grupos de cuatro o cinco estudiantes, elaborarán un periódico digital y se encargarán de las noticias y de los contenidos, dirigidos por un profesor de su propio centro.

Ahedo ha incidido en la importancia de las dos nuevas secciones, que buscan fomentar la competencia lectora de los alumnos, con el deseo de que “sientan pasión por la lectura”; y el que sean capaces de “buscar personas que tengan una historia que contar”; además de impulsar un uso formativo y educativo de las redes sociales.

También ha animado a las familias de los alumnos que participan en Reportero Escolar a que se involucren en el certamen y ha destacado que UNIR, asentada en La Rioja desde hace nueve años, participa en esta y otras iniciativas al considerar que ayudan a “hacer más región”, que es uno de sus objetivos.

Reportero-Escolar

Concurso Reportero Escolar

Doval ha explicado que entre los objetivos de Reportero Escolar figuran impulsar las vocaciones de los futuros periodistas, fomentar el trabajo el equipo y promocionar el interés de los jóvenes por lo que sucede en su entorno más próximo.

Ha indicado que este concurso permitirá que los alumnos adquieran la capacidad de manejar nuevas tecnologías para informar, desarrollar la creatividad, la facilidad para seleccionar noticias de interés y categorizarlas, lo que ha considerado importante en un mundo con muchas fuentes de información, algunas de las cuales, en ocasiones, son poco fiables.

El día a día en las aulas

A lo largo del concurso, los alumnos serán los encargados de informar sobre toda la actualidad de su centro educativo en un periódico digital que, durante tres meses, reflejará el día a día de las aulas riojanas.

El consejero también ha subrayado el interés que tiene este concurso “de referencia” para el fomento de la lectura responsable en los centros educativos y lo que supone la formación de ciudadanos responsables democráticamente.

A ello ha sumado la importancia de fomentar una lectura crítica y ayudar a que los alumnos conozcan la realidad social, como permite Reportero Escolar, que es una iniciativa dinamizadora y que aporta calidad y continuidad.

Solar ha añadido que Reportero Escolar contribuye a mejorar la comprensión lectora, la capacidad lingüística y las destrezas de las nuevas tecnologías en los alumnos, lo que es importante para su futuro personal y profesional. Reportero Escolar está organizado por la Consejería de Educación, UNIR y el diario La Rioja, con el apoyo de Emesa y de la Caixa.

Formación y tutores

Los centros educativos podrán apuntar a sus grupos hasta el próximo 18 de diciembre y, del 8 de enero al 28 de marzo de 2018, los estudiantes elaborarán su periódico digital, para lo que podrán acceder a recursos formativos, ya que contarán con la formación y tutorización continua de profesionales del diario La Rioja y UNIR.

Dispondrán de tutoriales sobre géneros periodísticos, el lenguaje periodístico digital”, de edición de WordPress, formación básica en edición de vídeo y fotografía e introducción al lenguaje HTML, entre otros.

El jurado dará a conocer su fallo el próximo 6 de abril en las dos categorías establecidas de primero y segundo de ESO y tercero y cuarto de este nivel educativo.

La iniciativa premiará al mejor periódico digital en ambas categorías, la mejor noticia, el mejor reportaje audiovisual de contenido social y el contenido “estrella” en redes sociales, un premio que es novedad este año; así como al profesor más implicado en el certamen. En las tres ediciones anteriores han participado, en total, 59 centros; 118 profesores y 1.885 alumnos de distintos municipios riojanos.

Agenda

¿Quieres participar?

Contacta con nosotros

Contacta con Reportero Escolar enviando un email a reporteroescolar@unir.net .

Si participas en el concurso y tienes una duda o problema: descríbelo indicando tu nombre, equipo, centro y tutor.

Facebook

Twitter