Viernes, 24 febrero 2017

Publicado en:

Diario La Rioja

Los 'Reporteros' tocan todos los palos

Reproducción de la noticia de larioja.com

Los alumnos participantes en la III Edición de Reportero Escolar, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja y Diario LA RIOJA, nos siguen sorprendiendo con los contenidos que incluyen en sus periódicos digitales. Todos ellos pueden verse en la web del concurso.

Comenzamos en el colegio Inmaculado Corazón de María (Escolapias) . Allí el equipo “Los reporteros” han redactado varios reportajes de interés. Uno de ellos trata sobre Kile, el prícipe valiente, en el que explican su enfermedad y detallan los puntos de recogida de tapones. También se deciden por los artículos de opinión, entre los que destacan dos: uno sobre el consumo de alcohol y otro sobre la polémica de los deberes escolares.

“La Rioja Times” nos presenta a través de una entrevista a Francisco Jiménez, que cuenta en primera persona su experiencia como trabajador de la recientemente cerrada fábrica de Altadis. También ofrecen un reportaje cultural sobre las Neveras de Sojuela y nos relatan un viaje cultural, ilustrado con varias imágenes, de un grupo de estudiantes extranjeros de intercambio, que vinieron a conocer La Rioja desde diferentes lugares del país a los que acompañaron por los lugares más interesantes de La Rioja.

Por su parte, “The Reportero News” se atreven con las recetas de cocina (bizcocho de yogur, arroz conde y cupcakes de vainilla, concretamente), pero también se atreven con los reportajes de actualidad, entre los que destacan uno sobre el consumo del panga y otro sobre los numerosos atropellos que se están produciendo en los últimos tiempos en Logroño. También han hecho una entrevista a Fernando Ceña, coordinador deportivo de su colegio.

En elcolegio San José (Maristas), el profesor Adolfo Lezama tutoriza varios grupos. Entre ellos destacamos hoy “Dasap”, un grupo que se atreve con todo tipo de reportajes, sobre todo los de denuncia. Por ejemplo, explican los problemas del skatepark, que se ha convertido en un parque infantil, el abandono de los perros o de la situación de Pazuengos. También hacen una entrevista ealizada a un lector habitual de periódicos digitales y tradicionales para entender mejor las ventajas y desventajas de ambos.

Del mismo centro es“Logroño Times” que ha colgado en su periódico digital varios interesantes artículos como una reflexión sobre el acoso escolar, una entrevista a uno de sus profesores para que opine sobre la influencia de la televisión entre sus alumnos, un reportaje sobre una visita que realizaron a Aspace e, incluso, se atreven con las críticas de cine.

Por su parte, “Las infiltradas” escriben sobre todo tipo de temas. Por ejemplo, han entrevistado a una enfermera que trabaja en una residencia de ancianos y relatan su viaje de estudios a Berlín en forma de diario, cuentan también otro viaje que hicieron al sur de España, una visita al centro Aspace… Pero no sólo eso, también han colgado un reportaje en el que explican las causas y consecuencias de los botellones.

El equipo “Fail Team” también cuentan su viaje a Berlín en un reportaje y han incluido una noticia sobre el centenario de Maristas. En cuanto a entrevistas, han hablado con dos profesores de música, Roberto Iturriaga, co-fundador de la academia de música “Assai piu música” y Raúl Fraile, profesor de música de Maristas y batería y director musical de Huecco. Pero también han querido tocar temas más sensibles y han entrevistado a dos personas aleatoriamente acerca de su opinión sobre la violencia de género, tanto hacia la mujer como hacia el hombre. Por otra parte, también se han lanzado a hacer críticas tanto de cine (Un monstruo viene a verme), como de música (Grenn Day y Maluma)

Cambiamos de colegio y nos trasladamos al C.E.O Villa de Autol (Autol), donde el equipo “Catonas&News” ha destacado en la portada de su periódico una entrevista a Laura García, gerente de la Residencia Canina “La burra Lola”, y una activista de la defensa de los derechos animales. También han hecho una videoentrevista a Sergio Anguiano, participante en el pasado Dakar, ofrecen entrevistas donde reflexionan sobre la lectura, el cine y las series e incluyen muchos contenidos de entretenimiento.

La semana que viene volvemos con noticias de más equipos de Reportero Escolar. Os recordamos que podéis consultar todos los periódicos del Reportero Escolar en: http://reporteroescolar.unir.loc

Agenda

¿Quieres participar?

Contacta con nosotros

Contacta con Reportero Escolar enviando un email a reporteroescolar@unir.net .

Si participas en el concurso y tienes una duda o problema: descríbelo indicando tu nombre, equipo, centro y tutor.

Facebook

Twitter