AUDIORIO DEL AYUNTAMIENTO REPORTERO ESCOLAR / MIGUEL HERREROS

Miércoles, 03 mayo 2017

Publicado en:

Diario La Rioja

Los méritos de los futuros periodistas

Reproducción de la noticia de larioja.com

Recordaba ayer el periodista de TVR Carlos Santamaría, que actuó como conductor del acto, que una de las máximas para un informador es no acabar siendo la noticia. En cambio, los alevines del periodismo riojano contravinieron a las primeras de cambio este principio de la profesión y se convirtieron en los grandes protagonistas de la actualidad informativa, con motivo de la entrega ayer en el auditorio del Ayuntamiento de Logroño de los premios de Reportero Escolar.

La tercera edición de esta iniciativa impulsada por Diario LA RIOJA y UNIR, con el apoyo del Gobierno regional y la colaboración de Emesa y Obra Social ‘la Caixa’, ha contado con la participación de 14 centros, 144 equipos y un total de 635 alumnos, guiados por sus tutores (un total de 29 docentes).

Estos informadores del mañana crearon un periódico digital por equipos y plasmaron en él las noticias de su entorno, sus reivindicaciones y, en definitiva, su visión del mundo. Así, estos sitios se han hecho eco de la actualidad de distintas localidades riojanas y de sus reflexiones sobre asuntos que copan titulares; pero también han dado cabida a fotodenuncias y a entrevistas con personajes relevantes de la cultura, el deporte y la política.

Los jóvenes reporteros volvieron a impresionar al jurado que tuvo muy difícil la elección de los trabajos más logrados. Finalmente, el galardón al mejor periódico digital en el tramo de 1º y 2º de ESO recayó en ‘Matalascañas Z’, del IES Virgen de Vico de Arnedo, y en el de 3º y 4º de ESO, en ‘Basura y chatarra’ del IES Gonzalo de Berceo de Alfaro. La distinción a la mejor noticia fue en el apartado de 1º y 2º de ESO para el equipo ‘Nosotras y tú’ del CPC Rey Pastor de Logroño por su trabajo ‘Ser o no ser: cierre de empresas’ y en 3º y 4º de ESO para el grupo ‘ICAOS’ de Marianistas por su trabajo ‘Algo totalmente vocacional y sacrificado’.

El premio al mejor contenido audiovisual de 1º y 2º de ESO lo obtuvo el IES Escultor Daniel por un vídeo-reportaje a Diario LA RIOJA y el de 3º y 4º de ESO lo cosechó el equipo ‘Huffington Reypa’ del CPC Rey Pastor por su trabajo ‘Ni una más’. El galardón al mejor tutor lo mereció Irene Castellanos León, de Marianistas, y como mejor centro se proclamó el CPC Rey Pastor.

El consejero de Educación, Alberto Galiana, valoró que esta iniciativa dirigida a alumnos de entre 12 y 16 años fomenta «actitudes ciudadanas como la participación y el conocimiento de la realidad, además del trabajo en equipo y el sentido crítico». De igual modo, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, animó a los chicos a «querer investigar, ser libres y buscar la verdad», algo que encarnan los periodistas.

El director general de Nueva Rioja, Javier Doval, les instó también a «informarse a través de varias fuentes para ser personas bien informadas, libres y tomar decisiones fundamentadas». Mientras, el vicerrector de Estudiantes de UNIR, Josu Ahedo, resaltó que Reportero Escolar proporciona «la experiencia de aprender de forma divertida a hacer un periódico digital, algo de gran importancia hoy en día porque el futuro está en las nuevas tecnologías». Por último, el director ejecutivo de Emesa, Alberto Solar, enfatizó que acciones como ésta favorecen que los chicos «empiecen a tener conciencia de lo que pasa en la sociedad».

Agenda

¿Quieres participar?

Contacta con nosotros

Contacta con Reportero Escolar enviando un email a reporteroescolar@unir.net .

Si participas en el concurso y tienes una duda o problema: descríbelo indicando tu nombre, equipo, centro y tutor.

Facebook

Twitter