Jueves, 07 enero 2016

Publicado en: Redacción UNIR

UNIR Redacción

Las mejores noticias y reportajes de la primera edición de Reportero

¿Qué tienen en común una chica con huesos de cristal, un cazador sexagenario, un cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, los temporeros de Nájera y la feria de MercArnedo? Sus historias brillaron en la primera edición de Reportero Escolar y fueron elegidas por el Jurado como las mejores.

Pero muchas otras noticias y reportajes de los participantes no tuvieron tanta suerte, simplemente porque cualquier competición es así y no porque fueran menos merecedoras. ¡Si el reportaje a Vetusta Morla o a la entrevista a Pedro Sanz se fueron de vacío!

 

El equpo 'The Six String News' junto al cantante de Vetusta Morla

El equipo ‘The Six String News’ junto al cantante de Vetusta Morla

 

Pero todas esas creaciones son buenos ejemplos de periodismo escolar. Y todo un libro de estilo, para los nuevos concursantes. Sobre todo a la hora de lanzarse con Reportero 2015-2016. Así que veamos una selección de las mejores noticias de la edición pionera.

 

Dos entrevistas originales y muy humanas

En la categoría de 1º-2º ESO, El premio a Mejor Noticia recayó en “Es la unión del perro y el cazador”, una singular entrevista a un cazador sexagenario y ‘ecológico’ realizada por el grupo “Tomás y Valiente 1″, del IES Tomás y Valiente, de la localidad de Fuenmayor. Las claves de su éxito fueron la combinación de un personaje peculiar como protagonista, y el saber capturar y describir bien el entorno de la caza y la vida rural.

Caza ecológica

 

Por su parte, en la categoría de 3º y 4º de ESOel premio se lo llevó “La Niña Swaroski” un emocionante reportaje sobre una joven bailarina de Calahorra con la enfermedad de los huesos de cristal. Su autor fue el grupo “Capicúa” del IES Valle Del Cidacos de 4º de ESO.

La entrevista era realmente conmovedora, de esas historias que llegan al corazón y además muy cercanas (la protagonista era una compañera del instituto). Por si fuera poco, se dio la circunstancia de que este grupo supo adelantarse a la los medios de comunicación profesionales, porque la adolescente fue elegida luego fue entrevistada en Diario LA RIOJA.

 

Mejores periódicos, por su constancia y grandes noticias

Los ganadores a Mejor Periódico lo fueron sobre todo por su constancia y frecuencia de actualización de sus noticias. También por sus secciones arriesgadas. Pero sobre todo por sus grandes entrevistas o reportajes originales. Tan sólo unos ejemplos, (aunque había de sobra para elegir).

“Agustinews”, del Colegio Cooperativa San Agustín de Calahorra, fue el equipo ganador en la categoría de 1º-2º ESO. Su reportaje de Un día con la Guardia Civil o su vídeoentrevista a la exposición fotográfica de 365 amaneceres.

http://reporteroescolar.unir.loc/agustinews/wp-content/uploads/sites/160/2017/01/Ana-Guardia-Civil-2.jpg

 

Por su parte el grupo “La cigüeña noticiera”, del IES Gonzalo de Berceo de Alfaro, se alzó con el premio en la categoría de 3º-4º de ESO. De todas sus noticias destacan la entrevista al Hombre del año con “Brindamos por la vida con Álvaro Palacios” o la entrevista al futbolista rinconero, Rubén Pardo.

 

 

Vídeorreporteros a la caza de la noticia

En la primera edición del Reportero, el premio al Mejor Contenido Audiovisual estuvo muy disputado, pero la constancia y los vídeos de pura actualidad del grupo “Informator”, del IES Virgen Del Vico de Arnedo y de 1º de ESO, se llevaron el gato al agua. Sus mejores vídeorreportajes fueron “Los mejores precios” y “Alto voltaje en Arnedo”.

 

 

En la segunda categoría el ganador fue el vídeorreportaje titulado “La Cocina Económica” sobre la institución solidaria riojana. Esta pieza audiovisual fue realizada por el “Equipo Actimel”, del colegio San José-Maristas de Logroño. La idea del reportaje surgió en una excursión a la sede de la Cocina Económica y el resultado fue muy meritorio.

 

 

Solidaridad y actualidad

Otras de las grandes noticias que nos dejó Reportero Escolar 1 fueron verdaderas historias de solidaridad. El Premio UNIR al Mejor Reportaje Proyecto Solidario (que en esta edición se suprime por el de Mejor Centro y Mejor Profesor), lo ganó el equipo “Fuentedulce”, del Colegio Nuestra Señora de la Piedad de Nájera. Su reportaje, “Nájera se oscurece” sobre los temporeros de la vendimia fue destacado por el Jurado por su gran sensibilidad. En el reportaje se entrevistaba a la conocida como ‘Mamá África’, una vecina de Nájera que ayudaba a los subsaharianos dandoles cobijo y bocadillos en su bar.

Temporeros de la vendimia en las calles de Nájera

 

En la categoría de 3º y 4º, el  grupo “Color News” de la Salle- El Pilar de Alfaro ganó en la segunda categoría por su “Entrevista al grupo SEIN”, un grupo de teatro formado por escolares que amenizaban en residencias de ancianos.

 

Agenda

¿Quieres participar?

Contacta con nosotros

Contacta con Reportero Escolar enviando un email a reporteroescolar@unir.net .

Si participas en el concurso y tienes una duda o problema: descríbelo indicando tu nombre, equipo, centro y tutor.

Facebook

Twitter