En esta pequeña reseña, hacemos un homenaje a un grupo de poetas y artistas,

“Las Sinsombrero”, las olvidadas de una gran generación.

Miércoles, 07 marzo 2018

Publicado en: Literatura


      ¿Quién no ha oído hablar de Lorca, Alberti, Cernuda, Dámaso Alonso…? Todos ellos pertenecen a la generación del 27.  Con este nombre se hace referencia a una generación de hombres, en su mayoría poetas, que se dieron a conocer culturalmente en el año 1927.  A esta generación también pertenecen otros artistas como Dalí o Buñuel.

      ¿Pero, y si os preguntáramos por una sola mujer que perteneció a la generación del 27? Seguramente no sabríais decir ninguna. ¿Entonces, es que no hubo mujeres ?  Pues sí, hubo grandes poetas, pintoras y artistas que gozaron de un gran reconocimiento, no solo por su labor en el mundo de arte si no porque socialmente intervinieron activamente en los cambios sociales y culturales de los años 20 y 30 en España.

      Esta semana, en la que se celebra el día internacional de la mujer, queremos hacer un homenaje a todas estas mujeres conocidas como “Las SinSombrero”, pertenecientes a la generación del 27.

     “SinSombrero” tiene su origen en el gesto que protagonizaron Margarita Manso, Maruja Mallo, Dalí y Lorca quitándose el sombrero en público en la Puerta del Sol.  Con este gesto quisieron romper con las normas y según contó Maruja Mallo se lo quitaron porque “decíamos que parecía que estábamos congestionando las ideas”.

     “Las Sinsombrero” fueron un grupo de mujeres de la España de los años 20 y 30 que intentaron cambiar el papel de la mujer, para que dejaran de ser solo amas de casa, madres y esposas.

      La mayoría de la generación del 27, tanto ellos como ellas, fueron enviados al exilio. Años después a ellos se les reconoció toda su obra, sin embargo, ellas no tuvieron tanta suerte e incluso en la actualidad son poco conocidas por la sociedad en general.

      Gracias a Concha Méndez, poeta y guionista por su valentía viajando sola a finales de los años 20. A María Teresa León, Escritora y periodista, primera mujer en conseguir un doctorado en Filosofía y Letras. Gran activista social.  A Maruja Mallo, una de las pintoras más importantes del siglo XX, una mujer libre e independiente. A la filósofa María Zambrano, una de las pensadoras más importantes del siglo XX en España. También damos las gracias a Ernestina de Champourcín, poeta singular y una de las dos mujeres que Gerardo Diego incluyó en su antología de la Poesía Española. A Rosa Chacel, principal novelista de su generación, su compromiso con la República le llevó al exilio. A Josefina de la Torre poeta, novelista, cantante, y primera actriz del teatro María Guerrero, llegando a fundar su propia compañía. A Marga Gil Roësset escultora, una niña prodigio que a los 24 años ya era reconocida fuera y dentro de España.

Gracias a todas estas mujeres olvidadas, gracias a ellas y otras muchas como ellas, por su lucha, valentía y constancia en su lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres.

Newreypatimes

Curso: 2º ESO

Tutor: Susana Palacios

Localización

Twitter