Visita de Andrés Pascual, escritor riojano, a Maristas

Sábado, 03 marzo 2018

Publicado en: Literatura


El martes 20 de febrero los alumnos de Maristas tuvieron el gusto de conocer a uno de los autores del famoso libro: El oso, el tigre y el dragón, llamado Andrés Pascual, quien se ofreció a dar una charla para tercero y cuarto de la ESO por vocación. Antes de la charla, los alumnos nos tuvimos que leer el libro por adelantado para hacer un examen de comprensión lectora, teniendo en cuenta lo aprendido y leído durante el libro.

Andrés Pascual, entre muchas cosas, nos contó cómo había llegado a ser la persona que es, dónde reside actualmente o cómo paso a paso hizo realidad su deseo de escribir su libro. Su primer libro le costó redactarlo cuatro años y ocho meses, ya que al hacer las dos primeras versiones del libro, no se conformó con escribir un libro que simplemente lo aceptasen en cualquier editorial, si no que, al igual que el tigre, quería dar lo mejor de sí mismo y alcanzar el éxito de su libro, colocándolo en una de las mejores editoriales del momento, lo que le llevó a escribir la tercera y última versión del libro. Actualmente vive en Londres, pero es de origen riojano, por lo que siempre viene a La Rioja un mes al año para estar junto a su familia. Cuando acabó la charla, dos alumnos de tercero le hicieron una pequeña entrevista, que está redactada a continuación:

En cuanto al libro, ¿cómo se te ocurrió la idea de hacer un libro en cooperativo?
Pues mira, Ezequiel y yo somos amigos desde hace 26 años, los dos formábamos parte de una banda de rock and roll llamada “Catorce de septiembre” con la cuál estuvimos grabando discos a principios de los noventa y desde entonces hemos tenido muchas aventuras conjuntas de índole artística. Un día a él se le ocurrió la idea del oso, el tigre y el dragón como tres animales que representaban el mundo de las emociones, el mundo de las acciones y el mundo del propósito vital, y a partir de esa idea a mí se me ocurrió la fábula. Decidimos escribirlo juntos porque al final daba igual que uno pusiera una línea o el otro otra, lo importante era que había nacido a partir de la ilusión y la creatividad de los dos.

¿Cómo describirías la vida como escritor?
Como un sueño, porque es lo que me gusta hacer y puedo permitirme el vivir de ello, entonces cada mañana levantarme y ponerme a escribir es lo mejor que me puede pasar.

Y para finalizar, ¿crees que has llegado al máximo nivel como escritor?
Yo creo que no dejamos de aprender ni un solo día en nuestra vida y sería un error pensar lo contrario, al final hay un universo entero de posibilidades de crecimiento ahí fuera y lo que tenemos que hacer es enfrentarnos cada mañana al mundo con la inocencia, con la sorpresa y con la admiración con la que se enfrentan los niños, que expresan tanto.IMG_0484



Nadie

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter