Valdezcaray revive

Sábado, 27 enero 2018

Publicado en: Literatura


Tras una larga e interminable espera por parte de los esquiadores riojanos por esquiar en su estación de esquí más cercana, al final hacen realidad su deseo.

Gracias a las intensas nevadas registradas a principios del mes de enero, la nieve vuelve como debe ser a los parajes de la alta montaña, en este caso a las pistas de Valdezcaray, situada en las estimaciones del San Lorenzo. Esta estación de esquí abrió sus puertas mucho tiempo atrás, concretamente a principios del mes de diciembre, pero las malas condiciones y la poca cantidad de nieve provocaron que esta abriese sus puertas con apenas 10 pistas y con un grosor de nieve que apenas superaba los 40 centímetros. Esto provocó que mucha de la gente que habitualmente solía subir a Valdezcaray para esquiar durante las vacaciones navideñas se viera obligada a cambiar su destino y aprovechar estas fiestas en otra estación de esquí. Para hacer frente a este problema, la estación tuvo que generar nieve artificial y colocar paravientos para que la nieve que apenas caía se retuviese en determinados puntos, concretamente en las pistas con más afluencia de personas.

La nieve fue escasa en todo el mes de diciembre, pero una vez más la meteorología nos sorprendió al caer de un día para otro hasta casi un metro de nieve. Esto ya fue anunciado por la Estación Estatal de Meteorología, ya que se detectó una intensa borrasca que hasta provocó tanto cortes en la carretera como atascos en las mismas, pero las consecuencias no se predijeron con tanta exactitud. Más de 46 provincias estuvieron en alerta roja, naranja o amarilla durante estas nevadas, y La Rioja fue una de ellas.Por fin tras más de un mes de espera por parte de los esquiadores,estos al fin pudieron disfrutar al máximo de las instalaciones de Valdezcaray gracias al metro de nieve que cayó.

NIEVE ezcaray 1.jpg

Esta gran nevada se produjo a finales de la primera semana de enero y se espera que aunque no nieve más esta nieve que anteriormente cayó haga frente a toda la temporada que queda si no hace mucho viento. Actualmente hay unos 15 kilometros esquiables en Valdezcaray, lo que supone un setenta y cinco por ciento de sus pistas abiertas.Pero las optimas condiciones de la nieve no supone que no haya que tener cuidado a la hora de esquiar, puesto que por la noche la nieve puede llegar a congelarse y provocar serios accidentes durante una simple bajada esquiando. Además, a esto hay que añadir que hay que estar constantemente atento ya que ahora que hay mucha gente , es peligroso coger grandes velocidades durante la bajada.

Ahora mismo la estación de esquí Valdezcaray esta en sus mejores condiciones desde que abrió esta temporada 2017-2018, por lo que hay que aprovechar a esquiar ahora, antes de que la nieve se derrita a causa del sol y de las constantes lluvias.

mapa_pistas

Joaquín González Martínez.

Nadie

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter