¿QUE SIGNIFICA REALMENTE LA HUELGA DEL 8 DE MARZO?

Domingo, 11 marzo 2018

Publicado en: Literatura


Todos hemos oído hablar de la famosa y revolucionaria huelga a favor de las mujeres, pero pocas personas se han parado a pensar en su verdadero significado. El ocho de marzo es el día de la mujer y, como muy bien sabemos, se busca una igualdad entre hombres y mujeres, pero sólo una pequeña minoría sabe el porqué .

fotonoticia_20180306142459_500

En pasado jueves fue este día, día en el que salieron a la calle miles de personas para manifestarse en contra de las acciones machistas y para buscar la equiparación salarial en el mundo laboral, esta última con gran polémica social a causa de las diferencias entre los salarios de las mujeres y los hombres. En los últimos años, los diferentes salarios se han visto influidos por el sexo en vez de la experiencia laboral, y las oportunidades para encontrar trabajo por parte de las mujeres es inferior a las de los hombres. Así que para comprobarlo por mí mismo, he salido a la calle para preguntar a transeúntes sobre el machismo laboral y sus oportunidades para encontrar trabajo:

En primer lugar tome como ejemplo a una maestra de Logroño, haciéndole estas dos preguntas:

¿Has notado alguna vez machismo en tu entorno laboral?
“Concretamente en el trabajo, no he notado signos de machismo, pero sÍ con los padres de mis alumnos. He dado clase a niños de muchas culturas a lo largo de mi carrera profesional y he hablado con numerosos padres. Me acuerdo de casos hablando con padres de niños musulmanes que no se dignaban a hablar conmigo, por el mero hecho de ser mujer, quienes me llegaron a pedir hablar con un varón o con el propio director para no perder tiempo en hablar conmigo. El caso que mas me impactó fue uno en el que un padre al no quererme dirigirme la palabra, pidió a su propio hijo que hiciese de intercomunicador, no por no saber hablar el mismo idioma, si no para no hablar directamente con una mujer”.

¿Consideras que hay más dificultades para las mujeres llegar a ser maestra?
“No, yo soy profesora de primaria, y en mi entorno hay más mujeres que hombres; yo creo que quienes tienen dificultades son los hombres, ya que hoy en día existe una sociedad que prefiere que las mujeres ejerzan este trabajo en vez de los hombres, simplemente porque la sociedad está normalizada con estas”.

8M-Huelga-Dia-Internacional-Mujer-Manifestacion-Espolon-01Más tarde, hice las mismas preguntas a una geóloga:
¿Has visto alguna vez signos de machismo trabajando?
“No, yo nunca. En todos los sitios donde he trabajado se les ha tratado igual a las mujeres que a los hombres”.

¿Crees que hay menos oportunidades para las mujeres llegar a convertirse en geóloga?
“No, exactamente igual, nos han tratado igual a las mujeres que a los hombres. Es que en mi trabajo se trata igual a las mujeres que a los hombres”.

Y por último, realicé esta pequeña encuesta con un médico de familia:

¿Has visto alguna vez machismo en tu trabajo?
“Yo no, no he visto jamás. Eso sí, mucha gente se cree que yo soy la enfermera y se dirigen en primer lugar al chico, esto es una idea preconcebida y de índole cultural”.

¿Crees que hay más dificultades para las mujeres que para los hombres llegar a ser médico?
“No, no lo creo. Para llegar a ser médico no, pero para desarrollar la carrera profesional les cuesta más a las mujeres, ya que si decides ser madre tu carrera se para, hay un parón de varios años generalmente”.

 

Joaquín González Martínez

Nadie

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter