¿LIBROS O TABLETAS?

Viernes, 09 marzo 2018

Publicado en: Literatura


¿Es una pregunta realmente? ¿Hoy en día se puede, o se debe, estudiar desde los tres años hasta los dieciséis con los libros de toda la vida?

Cuando los de nuestra edad fuimos al colegio por primera vez en el año 2006 recuerdo que en clase solo teníamos cuentos, juguetes y la pizarra con tizas. Más tarde (no hace mucho tiempo) hemos empezado a tener en las aulas pizarras electrónicas; pero todavía seguimos trabajando con libros en casi todas las asignaturas o con apuntes.

Pero ya es obligatorio tener internet en cada casa, porque a algunas asignaturas que se dan con libros hay que complementarlas con trabajos o tareas que se realizan con internet. Si hay que hacer trabajos o deberes, donde la información la tienes que copiar-pegar de internet o imprimir los deberes, ¿por qué hay que seguir comprando los libros de papel?

Quizás sea una etapa intermedia donde deba convivir el libro de papel con lo digital. Pero, ¿durante cuánto tiempo?

Esto nos está ocurriendo a los estudiantes de nuestra generación. Sin embargo, hoy en día, en algunos colegios de infantil ya trabajan únicamente con tabletas digitales. Incluso en colegios donde también hay enseñanzas de secundaria, por ejemplo Escolapias en Logroño, los contenidos de las asignaturas son proporcionados por estas tabletas digitales, que los padres y madres deben comprar al inicio del curso escolar.

Si la sociedad ya está orientada hacia lo digitalizado, el profesorado, colegio, instituto… que no lo realice, ¿qué será?: un dinosaurio, el raro… No sabemos.

Tendremos que esperar para ver los resultados de los pioneros. Tampoco sabemos si se harán estudios para comprobar y analizar ambas formas de realizar la enseñanza. También para determinar qué forma de estudio puede resultar más cómoda a la hora de llevarla a cabo. Porque al fin y al cabo todos los niños que nacen hoy en día utilizan un móvil casi antes de saber hablar o andar; ya que esto está permitido por sus padres o abuelos.

Al ser todo por internet, ¿sería conveniente tener una asignatura obligatoria sobre el correcto uso de las tecnologías o hay que ir al colegio con esto aprendido? Son todo interrogaciones.

¿Qué ocurrirá con empresas, negocios, donde todavía se imprimen libros de texto destinados a la enseñanza? ¿Solo podrá ser escritor el que sepa venderse bien a través de la red? ¿Serán piezas de colección los libros de papel que todavía hay en casas o colegios? ¿Seríamos capaces de mantener el interés en un libro con la misma ilusión siendo de papel y pasando las páginas de una en una, que en un libro digital?

Si nos fijamos en las librerías modernas, los dueños han añadido otras secciones como pueden ser cafeterías, secciones de regalos, de productos multimedia, etc. Se supone que será porque la venta únicamente de libros es incapaz de mantener un negocio.

Es posible que desaparezca también el periódico de papel del día a día. Antes existía un mozo que repartía los periódicos por la calle (como lo podemos observar en películas antiguas) y ese trabajo ya no existe.

Por lo tanto no es un tema solo de métodos de enseñanza, sino que también influye en otros como por ejemplo en el medioambiente reduciendo la tala masiva de árboles, ecológicos, etc. Y claro, al estar todo el día con las pantallas (tabletas, móviles, ordenadores…) aparecerán nuevas enfermedades relacionadas con ello: dependencias, problemas de vista, de espalda…

En mi opinión, todo avance de la sociedad hacia un futuro es correcto siempre y cuando tengamos en cuenta las opiniones de ésta. Sin olvidarnos de nuestros antecedentes en cuanto a temas como por ejemplo, la lectura, la redacción y otros muchos más que, con estos avances tecnológicos, pueden pasar a ser menospreciados y olvidados.

 

Nadie

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter