Entrevista a Patricia Blázquez, jugadora de fútbol sala

Miércoles, 21 febrero 2018

Publicado en: Reportero Social


 

Patricia Blázquez es jugadora riojana de la selección española sub-17 de fútbol sala femenino y ha sido convocada para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 en Buenos Aires.

“Hay que exigirse mucho, no solo el entrenador y el equipo, sino a uno mismo”

¿Cuándo empezaste a jugar a fútbol?

Empecé a jugar a fútbol desde bien pequeña, en el colegio, en infantil, todos los recreos, con los amigos. Empecé en el Tatú, un equipo que había aquí en Logroño. Entrenábamos en el patio, por la tarde, pero aún éramos pequeños como para jugar. En segundo de primaria, una entrenadora que tuve, Teresa, me preguntó si quería irme a un equipo de chicas, porque mis amigos con los que jugaba iban a pasar ya a fútbol 7. Entonces le dije que sí, y desde ese momento, juego en el Diamante.

¿Cuál fue la primera vez que te llamaron para jugar en la selección española?

Para jugar en la selección española me llamaron en la temporada 2015-2016. Al final de la temporada conseguimos mantener al equipo en primera división de fútbol sala y la coordinadora de mi equipo, me mandó un mensaje diciendo que me había convocado la selección española para un torneo que íbamos a jugar contra Portugal, Suecia y Ucrania. Estaba muy contenta, no me lo creía: era la primera vez que se organizaba la selección sub-17 de España, y yo estaba convocada.

¿Cómo es pasar de ser una jugadora como otra cualquiera a estar en la selección española?

Yo creo que desde pequeña se me ha visto diferente, jugaba muy bien, pero a mí lo que me importaba realmente es pasarlo bien, y a mí me encanta jugar y disfrutar con el balón. Me lo pasaba muy bien, y me lo sigo pasando igual. En los campeonatos de selecciones autonómicas, todos los años competía con la selección riojana, y al jugar contra otras selecciones, se veía quién destacaba más, y supongo que se eligieron allí a las jugadoras, y por suerte me eligieron a mí.

En estos momentos, ¿sabes cuándo te volverán a llamar para la selección?

Pues no tengo ni idea ahora mismo. La temporada pasada, nos dijeron que iban a hacer más convocatorias para entrenamientos, pero ahora mismo no sabemos nada, porque ha habido hace nada campeonato de selecciones autonómicas sub-21 y sub-17, por lo que estamos centradas en eso.

¿Podrías hablar un poco sobre el viaje a Buenos Aires con la selección española?

Nos clasificamos el pasado octubre para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, que son en octubre de este año. Además espero que me convoquen y tengamos mucha suerte por allí.

¿A qué sitios has viajado gracias al fútbol?

Con el equipo de La Rioja hemos recorrido muchos lugares: desde Galicia, Navarra, Cataluña, Madrid, Alicante Murcia, Andalucía… Nos íbamos por toda España. Y en campeonatos de selecciones autonómicas, con La Rioja, he ido a muchos sitios también: a Cádiz, a Lugo, a Almería, a Madrid y a Barcelona por lo menos tres veces. Además, el primer campeonato fue en Portugal, después, varios partidos amistosos también contra Portugal, al lado de Lisboa. También he ido a algunas concentraciones en Las Rozas, en Madrid, en la ciudad del fútbol, y en Guadalajara. El torneo final fue en Las Rozas.

¿Cuánto tiempo entrenas, para estar en este nivel?

Entrenamos tres días una hora y media y después los partidos. Los partidos los jugamos los fines de semana y duran unas dos horas. Además, hay que exigirse mucho. Pero no solo el entrenador y el equipo, sino a uno mismo, porque hay muchas cosas que no todo el mundo puede tener, por ejemplo: ir a la selección española, depende más de ti que de cualquier otro. Por supuesto, también influyen otros factores, pero sobre todo lo que tú creas que puedes ser a lo que crean otros.

 ¿Al estar en este nivel, ¿te dejan comer lo que quieras?

No, para nada. Es decir, es más estricto cuando vamos a los campeonatos con  La Rioja o con España. Cuando vamos allí tenemos un menú muy estricto. En la selección española, no pesan todas las mañanas, nos miden la grasa corporal, y nos dicen el índice de masa corporal que tenemos. Después, cuando estás aquí en tu día a día, no hay nadie que te lo controle, obviamente. Pero cuando vamos con la selección, siempre nos dicen: “Tenéis que tener en cuenta que a partir de ahora sois jugadoras de la selección española todo el año, y hay muchas veces que no podemos controlaros,  pero ya sabéis vosotras que la alimentación es un factor muy importante”.

¿Es fácil compaginar el estudio con ser una deportista de élite?

Todo depende de cómo te organices tú mismo. Durante todo este tiempo sí que me ha resultado más fácil compaginarlo porque  cuando íbamos con la selección era una semana y ya.  Pero este año, al hacer 2º de bachillerato, es más difícil y está pendiente la selectividad, además con la selección española y la clasificación para los juegos olímpicos de la juventud, durante el mes de septiembre y octubre hemos tenido convocatorias todas las semanas, pero bueno, todo se puede, y además los profesores lo llevan muy bien, porque siempre es un orgullo tener deportistas de elite en clase, así que poco a poco, todo se puede.

Además te acaban de nominar de nuevo para los premios del deporte en edad escolar, ¿cómo has recibido la noticia?

Sí, aquí en la Rioja se celebra todos los años en marzo la Gala del Deporte Riojano, y tanto este año como el pasado, por los campeonatos de la selección española me han nominado a este premio.

Muchísimas gracias, Patricia

 

M.I.S.S.I.O.N

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter