Entrevista a Juan Cabello, investigador del CIBIR

Domingo, 25 febrero 2018

Publicado en: Reportero Social


“El objetivo principal es entender cómo se producen los tumores y que eso sirva como un primer paso en la cura contra el cáncer”

 

En esta entrevista hemos tenido la suerte de hablar con el biólogo Juan Cabello que trabaja en el CIBIR, el centro de investigación médica de La Rioja, en el departamento de Oncología en esta entrevista explica algunas partes de su investigación sobre el cáncer y nos cuenta sus progresos

¿Dónde estudiaste y cuánto tiempo duró tu formación?

Yo estudié Biología en la Universidad de Salamanca y terminé la carrera en el 92, ahora tengo 48, Cuando terminé la carrera lo primero que hice fue un proyecto en el departamento de bioquímica y duró un par de años, después, hice la tesis doctoral que es un trabajo de investigación que viene a durar 3 o 4 años. En España no había investigación con el gusano C. Elegans, con el que quería trabajar, me fui a Alemania en el 2000 y estuve trabajando allí hasta el 2007. En el 2009 entré a trabajar aquí en el CIBIR.

¿Qué investigas ahora?

Hay dos tipos de investigación, una llamada básica y otra que es aplicada. La primera pretende entender los procesos en un ser vivo, en nuestro caso pretendemos entender cómo funcionan los genes que están implicados en la diferenciación celular; y la aplicada en averiguar una cura. No podemos curar una enfermedad si no entendemos cómo funciona un organismo. Esto lo hacemos porque cuando un gen sufre una mutación, muchas veces produce un cáncer.

¿Has hecho otras investigaciones anteriores?

Trabajaba con levaduras y hongos muy sencillos, los hongos con los que yo trabajaba podían crecer como una célula o podían formar micelio. Siempre decíamos que era una forma de estudiar la diferenciación celular, y aislamos algunos genes, pero las levaduras son un modelo muy sencillo, en cambio un gusano, pese a ser un gusano desarrolla muchos órganos como los seres humanos, por lo que tiene un equilibrio muy bueno, así que nos sirve para investigar en organismos más complejos.

¿La repercusión de esta investigación sería para conseguir curar un tumor?

El objetivo principal es entender cómo se producen los tumores y que eso sirva como un primer paso en la cura contra el cáncer, queremos entender cómo funcionan esos genes y cómo al estar mutados se produce un tumor.

¿Cuándo descubrís algo cómo lo dais a conocer?

Fundamentalmente lo publicamos en revistas científicas para darle visibilidad, lo publicamos en revistas internacionales, todo se publica en inglés para que cualquier laboratorio del mundo pueda contar con esa información, varias veces al año asistimos a varios progresos y reuniones científicas para compartir los resultados y discutirlos con otros investigadores. Existen en internet bases de datos con toda la información para que cualquiera pueda entrar.

Muchas gracias, Juan

 

 

 

 

 

 

 

 

M.I.S.S.I.O.N

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter