Entrevista a Briggite Ghinda

Lunes, 12 febrero 2018

Publicado en: Reportero Social


“Lo más importante es que te guste lo que haces sin importar lo bien que lo hagas porque con la práctica se hace la perfección”

 

Hoy vamos a entrevistar a una entrenadora de gimnasia rítmica en estas competiciones de La Rioja 2018.

¿En qué se basa la gimnasia rítmica?

La gimnasia rítmica se basa en ejecutar un ejercicio al ritmo de la música realizando dificultades específicas de gimnasia rítmica, ya pueden ser saltos, giros, y equilibrios, riesgos realizando distintas acrobacias, pasos rítmicos al compás de la música, intercambios, colaboraciones y diferentes maestrías originales.

Los aparatos son la cinta, la pelota, la cuerda, las mazas y el aro, aunque también puedes no tener aparato y a esto se le llama manos libres. Los aparatos se pueden intercalar es decir en un conjunto puede haber dos pelotas y tres mazas. La gimnasia rítmica se hace de forma individual, es decir, una persona o por conjuntos, el máximo de participantes en los conjuntos son siete personas, pero dos de ellas deben ser suplentes y cinco, las que harán el baile frente a los jueces. El montaje individual debe durar un minuto y treinta segundos y el montaje de conjunto debe durar dos minutos treinta segundos. Todos los montajes son realizados sobre un gran tapiz de trece por trece metros.

¿Cómo son las competiciones?

Las competiciones son individuales y de conjuntos que a su vez se dividen en diferentes categorías: prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, junior y senior. Las categorías dependen de la edad que tenga la chica o chico que compita. Las categorías compiten entre ellas y no hay límite de participantes. Todo lo que se realiza es calificado por unos jueces que puntúan el ejercicio, los puntos son entre diez y doce.

¿Cómo se puntúan las competiciones?

Las puntuaciones se evalúan según cuatro criterios: dificultades, ejecución, artístico y las penalizaciones. Estos criterios suman un total de diez puntos. Hay distintos tipos de jueces, es decir, unos se fijan en las dificultades, otros en la ejecución, otros en lo artístico y otros jueces se fijan en las penalizaciones.

¿Qué te ha animado a ser entrenadora?

De muy pequeña hice gimnasia rítmica gracias a mi madre y me fue gustando poco a poco. Con los años me fue gustando más y decidí que no iba a dedicarme a competir, pero sí me gustaba enseñar a las niñas y niños, así que decidí ser entrenadora.

¿Hay que hacer algún estudio o formación para ser entrenadora?

Sí hay que hacer tres niveles para poder ser entrenadora, el último nivel es el más importante. Se realizaban en verano durante un mes y después a través de una plataforma online, el resto del curso.

¿Tienes conjuntos individuales en las competiciones de este 2018?

Este año tengo que entrenar tanto a individual como a conjunto. Entreno a una chica en la categoría infantil que hace individual con cinta y dos conjuntos uno de ellos es de categoría infantil que hacen dos cuerdas y tres pelotas y el otro conjunto de categoría junior hace un conjunto de cinco cintas.

¿Qué crees que es lo básico que da la gimnasia rítmica?

Lo más importante es que te guste lo que haces sin importar lo bien que lo hagas porque con la práctica se hace la perfección y estar motivada para practicar al máximo. Pero también es importante que tenga flexibilidad, que sepa moverse ágilmente y al ritmo de la música, que tenga estilo y actitud.

¿Cómo son los entrenamientos?

En los entrenamientos primero se hace un calentamiento básico y después uno específico para este deporte. Seguidamente las gimnastas empiezan a hacer sus montajes, donde deben repetirlo tanto lo que no salga como lo que sí. La entrenadora revisa los montajes sin la música para ayudar a mejorar a las gimnastas y ya después de todo esto se les pone música unas cuantas veces para que puedan hacer el montaje al ritmo que debe ser. También hay que ensayar por las dificultades, lanzamientos, colaboraciones y saltos por separado del baile.

¿De dónde encuentras inspiración para montar los bailes?

Primero escucho la música para saber el ritmo y las pausas de la música y según las capacidades de las gimnastas piensas y te imaginas lo que crees que puede hacer, también hay que añadir algún elemento que aunque no se le dé bien hacerlo, lo practica hasta que le salga y si no le sale, se cambia.

M.I.S.S.I.O.N

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter