"Paralorelei", la gran obra de Sergio Prego

Martes, 13 febrero 2018

Publicado en: CulturArte



Durante los meses de invierno se ha podido disfrutar de la gran instalación llamada “Paralorelei” del artista donostiarra Sergio Prego, quien experimenta con la idea de la escultura y la desarrolla como concepto en el espacio y en relación con el cuerpo y el ambiente.

 

Además de un gran artista también se le ha definido como poeta, fotógrafo, pintor y escultor entre otros, aunque dice no sentirse cómodo bajo ninguna etiqueta o cliché social, artístico o estético.

 

La instalación, expuesta en la Sala Amós Salvador de Logroño, en el edificio de la sede del Parlamento riojano, fue realizada exclusivamente para ser colocada en esta sala, y se trata de una sola pieza que llena el espacio central a través de diferentes módulos que se superponen sobre sí mismos. Está construida con elementos neumáticos casi inmateriales y específicamente para la ciudad de Logroño, y puede mantenerse gracias a las corrientes continuas de aire que circulan por su interior.

 

En el momento en el que entramos, nos sorprende el hecho de que, así como en otras exposiciones en la sala encontramos un espacio amplio por el que pasear, en esta es totalmente diferente: el lugar se encuentra reducido debido al gran tamaño de la pieza, y para poder verla desde todos sus puntos no queda otra que dar una vuelta a su alrededor. Al mirar a través de ella, vemos las luces de la sala como focos iluminados al final de un largo pasillo, dando la sensación de trasladarnos a otro mundo. Seguimos dando la vuelta y, en un rincón, podemos ver un vídeo sobre el autor, el montaje de la obra y su carrera profesional, que se puede escuchar con un par de auriculares a disposición de los visitantes. También, en una estantería, un par de libros sobre Sergio Prego, uno de ellos con fotografías y dibujos de diferentes tipos de plantas y moléculas.

 

“Paralorelei” supuso un gran reto físico, humano y técnico con el que se consiguió crear un ambiente muy cercano a la ciencia ficción, una aproximación a la vida futurista reflejada en muchas películas de hoy en día, rompiendo así nuestros esquemas convencionales sobre el tiempo y el espacio.

 

Además de esta exposición, durante los más de tres meses que la pieza ha estado colocada en la sala, se han realizado algunas actividades para aprender más sobre Sergio Prego y su trabajo, como actividades didácticas dirigidas por personal de la ESDIR o por la propia colaboradora del artista, así como visitas guiadas de entrada libre.

Mingot News

Curso: 4º ESO

Tutor: Anabel Marín

Localización

Twitter