La generación de los booktubers

Viernes, 02 marzo 2018

Publicado en: CulturArte


Muchas veces se escucha, tanto en Internet como por la calle, el término youtuber, utilizado por aquellas personas que se dedican, como trabajo o en su tiempo libre, a publicar contenido audiovisual en la gran madre de las redes sociales, YouTube.  Y un poco más ocultos pero también presentes están los booktubers. Por el nombre puede suponerse en qué consiste su trabajo: hacen lo mismo que los youtubers, con la diferencia de que su contenido va dirigido a un público lector, hablando en sus vídeos de distintos aspectos relacionados con la literatura.

Para poder saber un poco más sobre esta curiosa y educativa forma de transmitir la pasión por la lectura entre los jóvenes, quienes consumen la plataforma, nos pusimos en contacto con Marta Álvarez, booktuber del canal “MartitaraBookVlogs que actualmente cuenta con más de 73.000 suscriptores y que cada vez se está haciendo más y más popular, ganándose un hueco entre los grandes representantes de la comunidad de booktube.

Nos contó cómo empezó en 2013, cuando tenía un blog que le hizo conocer todo este mundo de booktube y unirse a él: “Me pareció una forma distinta y entretenida de seguir creando contenido literario”, dice.

La comunidad de booktube ha crecido un montón desde 2013, cuando empezó, y el número actual de canales que hablan sobre libros ha aumentado significativamente desde entonces, además de extenderse por otras redes sociales como Instagram, con los llamados bookstagramers, según nos cuenta. Al tratarse de una pequeña parte de la comunidad de Youtube, no son muchos los que conocen su existencia y, a pesar de haber gente que pone pegas a su trabajo, en general todos se apoyan entre ellos al tener un objetivo común: la difusión de cultura de una forma diferente. 

Por último, nos sentimos interesados en conocer cómo esta comunidad ha llegado a afectar a su vida personal o laboral: “Tanto el canal como el blog como la revista como, en general, estar en redes como lectora, me han aportado muchas cosas, personal y laboralmente. Haces contactos con personas que comparten tu gusto por la literatura, y de ahí, en mi caso, han surgido tanto contactos profesionales como amigos”. Dice encantarle lo que hace, ya que para ella es más espontáneo y directo que lo que hacía en el blog, o que lo que hace en El Templo de las Mil Puertas, la revista online de la que forma parte, donde también habla sobre la lectura. Para ella, la mejor experiencia que ha tenido ha sido recibir mails de suscriptores que una vez empezaron a ver sus vídeos, su interés por la lectura aumentó y dice sentirse orgullosa de saber que ha contribuido a que otra persona pueda llegar a sentir lo mismo que ella al tener un libro entre sus manos.

 

Mingot News

Curso: 4º ESO

Tutor: Anabel Marín

Localización

Twitter