Feliz 200 cumpleaños, Frankenstein

Martes, 27 febrero 2018

Publicado en: CulturArte


Mucho hemos oído hablar del famoso libro escrito por la joven Mary Shelley, Frankenstein, pero pocos son los que conocen a historia de su creación. Este año, 2018, se celebra su 200 aniversario.

 

Mary creció en un ambiente en el que se fomentaba el conocimiento. Su padre, escritor, organizaba reuniones cada domingo a las que acudían intelectuales con ganas de discutir sobre lo último en literatura y los nuevos hallazgos científicos y avances tecnológicos. Mary no tenía permitido asistir a aquellas charlas, oía sobre ellas y aprovechó la mínima oportunidad para poder obtener la información que pudiese. Gracias a esto, la joven pudo acercarse a gran cantidad de autores y escritores exitosos, como fue Lord Byron. Fue este quien, en el verano de 1816, cuando el hemisferio norte soportó un largo invierno volcánico debido a la erupción del volcán Tambora, recibió a Mary y su marido, Percy Shelley, en su residencia de Villa Diodati, en Suiza. Allí, después de haber leído una serie de historias sobre fantasmas, al escritor se le ocurrió retar a sus dos huéspedes y a su médico, John Polidori, a crear la historia de terror más terrorífica. De los cuatro escritores, solo Polidori consiguió terminar su obra, pero Shelley encontró ahí el germen de lo que sería una excelente novela de terror gótico. Así pues, su novela Frankenstein se publicaría en 1818.

La novela nos cuenta la historia de Víctor Frankenstein, suizo, estudiante de medicina y obsesionado por los secretos del cielo y la tierra. Para “desenmascarar” los misterios de hombre, crea un ser formado por distintas partes de cadáveres, que no tiene nombre (a pesar de que en la calle se le conoce como Frankenstein, pero es el doctor el que se llama así) y quien tiene vida propia y acaba siendo una criatura terrorífica.

Para recordar este maravilloso libro en su 200 aniversario, los cursos de primero y segundo de ESO del IES Tomás Mingot están llevando a cabo una serie de actividades que engloban a todas las asignaturas, cuyas clases han sido adaptadas a esta temática, e intentan llegar también al resto de cursos. Por ejemplo, las paredes de gran parte de los pasillos del centro están ahora empapeladas de distintas criaturas monstruosas, imágenes de los cuatro autores retados en la Villa Diodati o un cartel gigante en la entrada con los nombres de la autora y su maravillosa obra.

IMG_7261IMG_7262

 

Otras actividades realizadas en el Día de la Comunidad Educativa, el pasado 23 de febrero, fueron, por ejemplo, la creación de unas máscaras, preparado por el departamento de Historia, concursos literarios tanto escritos como recitados y tertulias literarias sobre relatos de terror.

Con todo esto, se ha conseguido hacer llegar a los alumnos la increíble y fascinante historia que hay detrás de Frankenstein, motivándoles a hacer lo mismo que Mary Shelley que, a la corta edad de 19 años, escribió una de las novelas más influyentes, considerada ahora como uno de los clásicos más importantes de la literatura.

Mingot News

Curso: 4º ESO

Tutor: Anabel Marín

Localización

Twitter