PROYECTO ERASMUS +

Jueves, 08 febrero 2018

Publicado en: Literatura


PROYECTO ERASMUS+

El proyecto Erasmus+ es un programa en el cual participan países de distintas partes de Europa, con el fin de crear un mundo diferente, mejor. El proyecto comenzó en 2014 y finaliza en 2020. Como novedad cuenta con un colegio riojano, Maristas, participando por primera vez en el proyecto. Además de seis países: Turquía, Italia, España, Francia, Bulgaria y Holanda. Cuenta con cuatro encuentros en Bulgaria, España, Holanda y uno que se va a realizar en Francia y que será el último.
En cada país se trabaja un tema diferente sobre la ciudad ideal o ciudad utópica y en el último encuentro, el que tendrá lugar en Francia, los participantes explicarán todo el trabajo realizado durante estos encuentros ante un comité de la Unión Europea. El proyecto consta de cinco días en los cuales uno de ellos se dedica a visitar la ciudad en la que se realiza el proyecto.
Los participantes de este proyecto son colegios que han tenido que mandar sus ideas y proyectos y la Unión Europea selecciona los mejores seis para el Erasmus. Los participantes se alojan en casas de los alumnos del país anfitrión conviviendo con ellos en modo de intercambio.

Entrevistamos a una persona que participó en el proyecto y se ha prestado a respondernos a unas preguntas.

¿Cómo decidiste participar en el proyecto?
Bueno pues nos hablaron un poco de lo que íbamos a hacer allí y me pareció bastante interesante la idea de crear una ciudad ideal pero lo que más me llamó la atención fue que íbamos a estar con gente de distintos países.

¿Dónde se desarrolló? ¿qué es lo que más te ha llamado la atención de este país?
El viaje tuvo lugar en Groningen, una ciudad que está a tres horas de Ámsterdam. Los dos primeros días, aparte del proyecto estuvimos en Ámsterdam.
Lo que más me ha gustado ha sido ver la cantidad de bicicletas que había, ya que en este país la gente se desplaza en bici, el coche lo utilizan muy poco. Otra cosa que también me ha llamado la atención son los canales que pasan por medio de la ciudad.

¿De qué va el proyecto?

El proyecto consistía en hacer una ciudad ideal para el futuro, pero dentro de este se dividía en distintos apartados. Unos grupos se dedicaban hacer una ciudad virtual, otros hacían de periodistas haciendo reportajes, también había un grupo que hizo una maqueta de una ciudad ideal y sostenible.

¿Cuál ha sido tu experiencia?

Esta experiencia ha sido sin duda una de las mejores que he tenido en mi vida, no sólo por la realización del proyecto del cual he aprendido muchas cosas, sino también por la convivencia con gente de otros países, las costumbres que tenían, las cosas que hacíamos, que en España no podemos hacer. También he conocido a gente de mi propio país con la cual antes prácticamente ni hablaba y me han hecho pasar una semana muy buena. En definitiva, es un viaje inolvidable y el cual recomiendo a todo el mundo.

¿Cuál era tu función dentro del proyecto?

Mi función dentro del proyecto fue crear la maqueta de una ciudad sostenible. Para ello pensamos lo que necesita una ciudad y lo que no tiene y eso es lo que hicimos. El material que utilizamos fue con cosas recicladas y plastilina. El resultado fue muy bueno y gustó mucho el día de la presentación.

¿Qué es lo que más te ha gustado de este viaje?

Lo que más me gustó fue una ruta que hicimos el primer día, el grupo nuestro de Maristas, en barcas por los canales de Ámsterdam viendo el atardecer. También me gustó mucho una visita guiada por la ciudad enseñándonos cosas muy interesantes y curiosas.

¿Qué te llevas del proyecto?

Diferentes maneras de ver la vida, costumbres desconocidas. También he conocido a gente genial de diferentes países a los que espero, tarde o temprano, volver a ver.

Meteoritos

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter