EXCURSIÓN DE LOS ALUMNOS DE MADISTAS A BERLÍN

Jueves, 01 marzo 2018

Publicado en: Literatura


 

EXCURSIÓN DE LOS ALUMNOS DE MARISTAS A BERLÍN

 
Hoy hablamos sobre la excursión realizada, por los alumnos de 3º de la ESO del colegio Hermanos Maristas de La Rioja, durante una semana, a Berlín.

Este viaje fue realizado por cuarenta y nueve alumnos y tres profesores. Los alumnos fueron seleccionados entre todo 3º de la ESO o bien por sus buenas calificaciones en 2º de la ESO, o bien por un sorteo realizado previamente con todos los nombres metidos en una urna, dando prioridad a alumnos con mejores notas en la asignatura de inglés o buen comportamiento durante todo el anterior curso.
El viaje comenzó el día 28 de enero. La salida se realizaba desde el propio centro de los Hermanos Maristas en Logroño. Un largo viaje les esperaba a los alumnos y profesores que se trasladaron en autobús hasta Toulouse, donde posteriormente cogerían el avión que los llevaría hasta la capital de Alemania, Berlín.
Iniciaban así, una estancia de siete días en la cual conocerían la realidad actual y pasada de la capital alemana. Se alojaron en un albergue cercano al centro de la capital donde a su vez recibirían a alumnos de colegios turcos y holandeses durante la mayor parte de la estancia.
Cada día los alumnos y profesores contaban con numerosas visitas programadas a monumentos, museos, o simplemente a zonas turísticas dejándose llevar por el encanto de la ciudad. Los profesores que ya habían viajado anteriormente con otros alumnos a Berlín organizaron de forma muy completa y detallada un programa para llevar a cabo todos los días de la semana.
Entre las visitas hechas, cabe destacar la de la cúpula del Reichtag (impresionante estructura de Norman Foster), museo de Pérgamo (inolvidable el busto de Nefertiti), puerta de Brandenburgo, el memorial del Holocausto, búnker de Hitler, museo de la DDR, campo de concentración de Sachsenhausen (dónde los alumnos dejaron por escrito sus emotivas impresiones), iglesia KaiserWilhem, el muro de Berlín, Alexanderplatz, mercadillos, Postdam y muchas más. Todas estas visitas no hubieran sido lo mismo sin las explicaciones por las que fueron acompañadas.
Conocer la historia de la ciudad en algunos casos fue bastante duro, a la par que triste. Así mismo en la actualidad Berlín se descubre como una ciudad muy moderna, cosmopolita y con gran diversidad de culturas que la hace tan especial y tan sorprendente.
Fueron ocho días de fuertes emociones en los que los alumnos hicieron grandes amistades entre ellos y entre gente que hasta entonces conocían menos.
El día 4 de febrero tocaba decir adiós y despedirnos de la inolvidable capital alemana, retomando la vida diaria, tomando rumbo de nuevo a Logroño.

Meteoritos

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter