ENTREVISTA A UNA ENFERMERA DE CUIDADOS PALIATIVOS DOMICILIARIOS

Domingo, 21 enero 2018

Publicado en: Literatura


ENTREVISTA A UNA ENFERMERA DE CUIDADOS PALIATIVOS

“Lo que más satisfacción me proporciona es saber que estamos ayudando a pacientes y familias en uno de los peores momentos de su vida”

Hoy entrevistamos a una enfermera de la unidad de cuidados paliativos, una profesión que consiste en ayudar a personas con enfermedades graves desde sus propias casas.

¿Cuál es su labor fundamental?

Soy enfermera en la unidad de cuidados paliativos, mi labor fundamental consiste en atender al paciente en su propio domicilio como si se tratase de un centro sanitario, cubriendo todas las necesidades y control de síntomas que presente o pueda presentar. Educando, enseñando y haciendo partícipe al paciente y la propia familia en los cuidados y necesidades del enfermo, con el objetivo fundamental de procurar el alivio en la persona enferma y de su familia para mejorar su calidad de vida sin salir de su entorno cotidiano ni tener que desplazarse para recibir atención sanitaria.

¿Por qué, dentro de la enfermería en general, eligió precisamente esta especialidad?

En mi caso, yo trabajaba en otra provincia en un centro hospitalario, y opté a la unidad de cuidados paliativos sin saber muy bien de que se trataba al querer trabajar en el mismo sitio donde residía. Al principio me sorprendió mucho el trabajo, incluso no me gustaba, no entendía y sobre todo viniendo de un servicio anterior como urgencias, que ya no habría nada más que hacer por el enfermo que atender sus síntomas, me costó mucho aceptar que nuestros pacientes no se iban a curar, sin embargo hoy día a día no cambiaría el trabajo por nada, ya que la enseñanza que nos dan nuestros pacientes no es comparable con nada.

¿De qué tipo de pacientes se ocupa generalmente?

Se centra su atención en enfermos terminales, es decir, aquellos cuya expectativa de vida es relativamente corta por causa de una enfermedad que no responde a tratamientos curativos. La mayoría de nuestros pacientes son pacientes oncológicos, aunque también tratamos pacientes con enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, como ELA y personas con pluripatología en un estado muy avanzado de su enfermedad.

¿Suelen estar acompañados por familiares, amigos, etc… durante el proceso de la enfermedad?

Los pacientes generalmente están acompañados de sus seres queridos más cercanos, siempre hay un familiar que es el que toma el papel fundamental del cuidado. Es asombroso ver cómo personas mayores y con incluso limitaciones físicas cuidan a su familiar, que la mayoría de las veces no es independiente para realizar las actividades de la vida diaria.

¿Cómo está organizada la unidad de cuidados paliativos domiciliarios en La Rioja?

La unidad de cuidados paliativos domiciliarios en La Rioja, está formada por cinco equipos que cubren toda La Rioja, tres equipos en Logroño, uno en La Rioja Alta y el último en La Rioja Baja. Son equipos multidisciplinares, que cuentan cada uno con un médico, una enfermera, un trabajador social y un psicólogo.

¿Cómo es el trabajo día a día desde que un paciente entra en la unidad?

En el momento en que el paciente entra en la unidad de cuidados paliativos domiciliarios, bien derivado desde cualquier especialidad o desde atención primaria, se  realizada una primera visita por parte del médico y la enfermera, en el que se valoran y se identifican todos los problemas y necesidades del paciente, realizando posteriormente visitas semanales, dependiendo de las necesidades individuales del enfermo. Contando siempre con un medio de contacto para cualquier problema o duda. A su vez, después de la visita por parte médica realiza una visita un psicólogo y un trabajador social.

¿Qué es lo más duro de su trabajo? ¿Y qué es lo que más satisfacción les proporciona?

Lo más duro de mi trabajo es vivir día a día con malas noticias, como enfermedad, sufrimiento y muerte. Lo que más satisfacción me proporciona es saber que estamos ayudando a pacientes y familias en uno de los peores momentos de su vida, intentando día a día y con el máximo esfuerzo posible mejorar y proporcionar la mejor calidad de vida.

¿Hay algo que ha aprendido a lo largo de sus años de trabajo que no esperaba?

A lo largo de mis 14 años de experiencia profesional en la unidad de cuidados paliativos, he aprendido muchas cosas, la principal, en cuanto a nivel personal se refiere es valorar el día a día como si fuese el último, a saber valorar lo que es ser independiente a diario.

De las familias y los pacientes he aprendido la generosidad y la grandeza que ante una de las situaciones más adversas en su vida, siempre tienen para nosotros una sonrisa y un trato cordial.

Otra de las cosas que más me ha llamado la atención es la valentía y el coraje que tienen día a día, para luchar y enfrentarse al deterioro progresivo de un familiar querido, sabiendo que se va a morir.

 

Agradecemos enormemente a esta enfermera que nos haya respondido a nuestras preguntas. Gracias a personas como ella, los enfermos alivian su carga.

Meteoritos

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter