ENTREVISTA A JAVIER MARCA, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA RIOJA

Lunes, 26 febrero 2018

Publicado en: Literatura


ENTREVISTA A JAVIER MARCA, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA RIOJA.

 

“El proceso soberanista de Cataluña ha sido una auténtica locura”

 

Esta semana os traemos una entrevista muy interesante y que trata temas que estamos escuchando mucho últimamente vistos desde el punto de vista de una persona riojana, para ello, un grupo de reporteros de MARP News ha estado hablando con Javier Marca, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Hemos podido observar cómo se ven las cosas desde el punto de vista de un juez y cómo funciona el poder judicial en La Rioja desde dentro.

Sin nada más que contaros os dejamos con esta interesantísima entrevista a Javier Marca:

 

Usted es el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, ¿cuáles son sus funciones?

 

Pues como presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja una de mis funciones, en mi opinión la fundamental, es la de representar a la totalidad de los jueces y magistrados riojanos, tengo por lo tanto funciones de representación y tengo que acudir a los actos públicos, en los cuales el poder judicial en La Rioja tiene que intervenir. La segunda función, también importante, sería la de que tengo que decidir o realizar actos gubernativos, es decir, decidir todas las cuestiones relativas al régimen de permisos, guardias, sustituciones, vacaciones… entre los jueces y magistrados riojanos de tal manera que si alguien falta, tengo que proveer su sustitución para que el órgano quede debidamente cubierto. Por último, la tercera función, pero no menos importante, es la de presidir la sala de la civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, yo presido una sala mixta, civil y penal y tengo que enjuiciar en última instancia dentro de La Rioja todos los asuntos que en materia civil se hubiesen resuelto si hubiese derecho foral, pero como no tenemos derecho foral, solamente en el ámbito civil conocemos cuestiones relativas a acuerdos arbitrales y también demandas de responsabilidad civil contra jueces y magistrados; y en el ámbito penal tenemos más que competencia porque nuestra sala, que está conformada por tres magistrados, decidiría en segunda instancia todos los asuntos de los que haya conocido la Audiencia Provincial en primera instancia, es decir, todos los delitos cuya pena pase de cinco años de prisión.

 

Lleva usted poco tiempo en el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, ¿cuál fue su primera impresión sobre la Justicia en La Rioja?

 

Efectivamente llevo en el cargo tan solo siete meses y cuando llegué a La Rioja mi primera impresión fue que todo funcionaba dentro de un orden lógico, es decir, que las cosas estaban mucho mejor que en otros sitios de España. Tenemos mucho trabajo pero, las cargas de trabajo son asumibles, en ocasiones excesivas, pero no tan desmesuradas como en otras partes de nuestra nación. El palacio de Justicia me dio una impresión magnífica y el funcionamiento de la justicia una impresión de que se pueden mejorar cosas pero que se estaba haciendo todo, yo creo que, razonablemente bien.

¿Cómo cree que son las relaciones de la Justicia con el resto de instituciones de la comunidad de La Rioja?

 

En este momento yo las podría calificar de sobresalientes, las relaciones institucionales, como no puede ser de otra manera son buenas. No solamente porque hayamos hecho los correspondientes actos de presentación con la presidenta del parlamento riojano y con el presidente del gobierno de La Rioja. Ya que en mi trabajo está ligado a ellos porque no olvidemos que la justicia es el tercer poder del estado junto con el legislativo (parlamento) y el ejecutivo (gobierno). Luego con las consejerías, con la que más me toca trabajar es con la Consejería de Justicia, como no podía ser de otra manera y no solamente con el consejero, Conrado Escobar, sino también con la directora general de Justicia e Interior Cristina Maiso. Con ellos tengo una relación muy frecuente ya que son muchos los momentos en los que tenemos que trabajar juntos.

 

Sabiendo que ha estado usted trabajando en Cataluña, ¿qué opina usted sobre el proceso soberanista que se está llevando a cabo?

 

Efectivamente he estado trabajando en Cataluña desde el año 1992 y tengo experiencia de haber trabajado en Cataluña, sobre procesos independentistas tengo menos experiencia porque, creo recordar, con mi llegada a La Rioja y mi salida de Gerona se produce en el momento de mayor inflexión del proceso soberanista. La impresión que tengo es más como ciudadano que como juez, he sido siempre muy bien tratado en Cataluña, he ejercido durante 25 años en Gerona y en Barcelona y siempre hemos tenido un trato muy correcto por parte de las instituciones públicas, por parte de los ayuntamientos, de la Generalitat de Cataluña y por parte de la policía autonómica con la que hemos tenido trato directo, cordial y hemos trabajado muy bien; yo recuerdo haber dado clases en la escuela de policías de Cataluña en la cual se forman los mossos de escuadra. El proceso soberanista ha sido una locura, nos han llevado a él unos políticos por unos intereses muy partidistas y creo que se han lanzado a una aventura que no era lo que pedía la mayoría de la ciudadanía de Cataluña, no los nombraron para eso, no estaban legitimados para hacer lo que han hecho y al final el estado se ha visto obligado a la opción de medidas extraordinarias con la aplicación de artículo 155 de la constitución.

 

Hay gente que dice que la justicia está influida por la política, ¿cree usted que la justicia es realmente independiente?

 

Tengo la firme convicción de que tenemos en España uno de los sistemas judiciales con un mayor grado de independencia, porque nosotros, pese a que se critica, tenemos afortunadamente una institución que es el Consejo General del Poder Judicial, órgano que en muchos países no existe. Ese órgano siempre se ha criticado en su conformación, es decir, cómo se nombran los vocales del Consejo General del Poder Judicial, todo porque en su origen sus miembros eran elegidos por los propios jueces y magistrados.

Después hubo un cambio en el cual la designación es mas de ámbito político por parte del parlamento y eso se criticó, pero esa decisión de cambiar el sistema de nombramiento de los miembros del tribunal del Consejo General del Poder Judicial fue llevada ante el Tribunal Constitucional que dijo que ese nuevo sistema de elección era también constitucional siempre que se evitase una excesiva politización. Tenemos por lo tanto un Consejo General de Poder Judicial, que con independencia de que su nombramiento podría ser de otra manera y podría ser más lejano a los ámbitos políticos, que tiene una función que es la de proteger la independencia de los jueces y magistrados, de tal manera que si un juez o magistrado se siente incómodo en su libre decisión puede formular una queja ante este organismo, quien le puede otorgar ese amparo. Además hay que  tener en cuenta que en el ámbito judicial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja tiene también como función preservar la independencia de los jueces y tribunales.

 

¿Qué opina sobre la justicia de La Rioja? ¿En qué aspectos cree que se puede mejorar?

 

Nosotros podemos mejorar en dotación y no me refiero a dotación física, sino dotación personal. Nosotros tenemos necesidades importantes de nuevos órganos judiciales que han de ser creados necesariamente para dar una mejor respuesta jurídica. Es decir, respuesta judicial en tiempo mucho más rápido, porque nosotros tenemos algunos órganos judiciales que no diría yo que, están colapsados, pero sí que están muy por encima de su capacidad de resolución.

Uno de los órganos judiciales que está en esta situación es el juzgado de primera instancia  número 6 y de lo mercantil, al cual, durante 6 meses se le ha atribuido, aparte de su trabajo ordinario, todas las demandas en materia de cláusula suelo y condiciones generales de  contratación, es decir temas bancarios que han producido un auténtico colapso de asuntos, es decir, un número de asuntos importantísimos que es imposible que ese órgano judicial  resuelva en poco tiempo, por lo que  vamos a tener ahí un tapón.

Al juzgado número 7 de primera instancia también se le han atribuido ahora en exclusiva todas esas materias con lo cual habrá que esperar esos seis meses que se han designado para ver cuál es el cúmulo de asuntos que allí se conforman.

Tenemos los juzgados de lo penal número 1 y 2 que ya tradicionalmente durante muchos años están siendo reforzados, pero necesitamos un penal número 3 y necesitamos un magistrado que vaya a ese penal. También necesitamos un sexto magistrado de la audiencia provincial, que está muy por encima de su volumen de trabajo deseable que tiene cinco magistrados y un sexto magistrado nos permitiría separarla en dos secciones, una con tres magistrados para los asuntos civiles y otra de tres magistrados para los asuntos penales,  que les permitiría especializarse y resolver con mayor prontitud los asuntos. Igualmente  necesitamos  un tercer magistrado de la sala de contencioso administrativo de Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Esas  son las necesidades, y cuando las cubramos, entonces  La Rioja estará mejor que como está ahora.

 

La sociedad generalmente no ve muy bien la figura del juez, ¿a qué cree usted que se debe?, ¿cree que hay alguna solución a este problema?

 

Yo ahí discreparía, no creo que la sociedad vea a los jueces como un grupo funcionarial que dé problemas al contrario, yo ahí creo que nos ven como un grupo de personas que resuelven los problemas.

Si la opinión de la sociedad fuese tan mala yo creo que la gente no acudiría a nosotros y sin embargo el volumen de demandas y reclamaciones y causas que se llevan a los tribunales en España por cada millón de habitantes, es muchísimo superior a la de otros países europeos, es decir, si en España se reclama y se demanda tanto ante los tribunales es porque se confía en ellos.

 

Para salirnos del trabajo, ¿cuáles son sus principales aficiones?

 

Bufffff,  aficiones, cada vez tengo menos, pero bueno, últimamente y siempre me ha gustado el tema del deporte sobre todo lo relacionado con el frontón. Pero mi afición fundamental es la comida, cuando me canso de trabajar, de estudiar y de leer, entonces me dedico a cocinar porque me gusta mucho, soy un “cocinillas”. Me gusta escribir, y cuando puedo, leer. Antes me gustaba mucho pintar, pero ya no tengo tiempo para ello. Esperaré a la jubilación para ello.

 

Muchísimas gracias

 

MARP News

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter