EL AVE EN LA RIOJA ¿ES TAN BUENO COMO PENSAMOS?

Jueves, 15 febrero 2018

Publicado en: Reportero Social


EL AVE EN LA RIOJA ¿ES TAN BUENO COMO PENSAMOS?

“El AVE destruirá Rioja Alavesa tal y como la conocemos…”, José Damián García

“El AVE es futuro y traerá prosperidad y turismo”, Pedro León (alcalde de Laguardia, Rioja Alavesa)

Llevamos ya un tiempo escuchando hablar mucho de la llagada de la alta velocidad a nuestra tierra, pero ¿es tan bueno como dicen que es?, para mostrar las ventajas y desventajas de este proyecto hemos analizado los diferentes puntos de vista de diferentes partes de la sociedad.

Antes de comenzar, queremos señalar que el AVE hoy en día es un anteproyecto, y en el siguiente artículo queremos dejar claros los distintos puntos de vista.

El punto de vista de la mayoría de los ciudadanos de La Rioja, como el de los alrededores es el siguiente:

El AVE traerá prosperidad a la Rioja, ya no solo a Logroño, gracias a él, llegarán nuevas mercancías en menos tiempo y también podrán moverse los pasajeros con más comodidad y en un espacio reducido de tiempo.

Tal y como lo ve Logroño, significa prosperidad, puesto que La Rioja forma parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo y se quiere conseguir que el AVE llegue a nuestra comunidad al mismo tiempo que a las regiones vecinas.

Además, como nos comunicaba la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra en la entrevista que le hicimos hace unas semanas: el AVE es un gran proyecto para Logroño que la hará crecer mucho como ciudad”.

Por otra parte, un conjunto de personas que están en contra de la construcción del AVE se apoya en las siguientes afirmaciones:

Para traer el AVE a Logroño y que se pueda comunicar con Miranda de Ebro, haría falta una gran inversión. El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, presentaba en Logroño las cuatro alternativas que el Gobierno central maneja actualmente para la construcción del trazado del AVE entre la capital riojana y Miranda de Ebro. Cuatro propuestas de las que tres se adentran en mayor o menor medida por territorio alavés, siendo una de ellas, la más barata: 710 millones de euros frente a los 970 millones de la alternativa más cara. Un trazado que supondría destruir Rioja Alavesa tal y como la conocemos hoy en día.

Lo menos preocupante de este proyecto sería el presupuesto, puesto que, al implantar el AVE, se destruiría parte de La Rioja alavesa, un territorio que recibe más de un millón de turistas al año. Construir el AVE supondría perder entre un 3 y un 5% de los cultivos de vid e incluso alguna bodega. Por no hablar de la afección paisajística, lo que reduciría en gran número las visitas a los pueblos de esta zona.

La cuestión permanece abierta.

MARP News

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter