ADICCIONES: ENTREVISTA A ANA DE LUIS

Jueves, 15 febrero 2018

Publicado en: Reportero Social


ENTREVISTA A ANA DE LUIS SOBRE LAS ADICCIONES

“Cuando una persona tiene una adicción, no puede dejar su conducta, a pesar del sufrimiento que  conlleva” Ana de Luis, psicóloga de ARJA (Asociación Riojana de Jugadores de Azar)

Actualmente las adicciones son un tipo de patología cada vez más común en nuestra sociedad, además, con la llegada de las nuevas tecnologías, el número de paciente con este tipo de problemas ha aumentado.

Para informarnos más sobre este tema y acercarnos un poco más a este tipo de problemas hemos hablado con Ana de Luis, psicóloga de ARJA (Asociación Riojana de Jugadores de Azar) y le hemos hecho unas preguntas a las que ha estado encantada de contestarnos.

Buenas tardes, Ana. Antes de empezar, ¿podrías explicarnos qué es una adicción y cuándo podemos decir que un hábito se convierte en una adicción?

Ana: una adicción o una conducta adictiva es cuando una persona pierde el control de su vida o de un aspecto de su vida en basa a una sustancia, un hábito, un uso de algo… De tal manera que se ven afectadas todas las partes de su vida, la personal, la social, el área laboral, el área económica… Y es una conducta que generalmente es dañina para el organismo y la persona no puede evitar seguir haciéndola a pesar del sufrimiento, de todas las consecuencias negativas que pueda tener y generalmente además va a más. Una adicción comienza con un consumo moderado y eso va aumentando con el tiempo, ya no se va consiguiendo esa sensación gratificante que se tiene al principio y las consecuencias ya no se pueden controlar. Tú no puedes evitar generalmente lo que estás haciendo.

Además, podríamos decir que hay adicciones con sustancia y sin sustancia, pero que ambas tienen prácticamente los mismos efectos en nuestro cuerpo.

¿Crees que ahora mismo en nuestra sociedad hay mucha gente con adicciones?, ¿el número de éstas va creciendo o decreciendo?

Ana: Yo ahora mismo no sé muy bien cómo está a nivel de estudios en la sociedad, si que os puedo contar lo que veo, en cuanto a la adicción al tabaco y a drogas, yo si que creo que va en aumento, pero es opinión personal. Además, creo que cada vez se normaliza más, es decir, tendeos a ver que no está mal, que está más o menos permitido, sobre todo en la gente joven, por eso creo que va en aumento. Desde luego en el juego, que en este campo sí que lo sé, va en aumento, tenemos datos de cómo está aumentando sobre todo el juego online.

En cuanto a jóvenes, ¿cuáles son las adicciones más comunes entre ellos?

Ana: Por lo que yo veo en la consulta, sobre todo, drogas y nuevas tecnologías, los videojuegos, las redes sociales

¿Cuál crees que es la peor adicción en estos momentos, no solo en los jóvenes, sino también en el resto de la sociedad?

Ana: la más dañina por como yo lo veo es la ludopatía, porque produce malestar a todos los niveles y las personas se arruinan, ellos y sus familias, además se necesita el dinero, con lo que no se puede prescindir de él para evitar esta adicción. Por eso me parece que es muy peligrosa, además no hay tantas medidas de prevención a esta adicción actualmente. Pero no es la más numerosa, es mucho más alarmante el alcohol, ya que, en España, y más en el norte, es una adicción que está totalmente normalizada.

¿Qué opinas, dado que se han convertido en un nuevo tipo de adicción, de las nuevas tecnologías (móviles, redes sociales, videojuegos…)?

Ana: Efectivamente se han convertido en una adicción, lo que pasa es que hay también mucha permisividad por parte de los padres, que enseguida le dan el móvil a los jóvenes para que se entretengan, para que se calme, o como premio incluso y no vemos el peligro, no hemos visto que es una puerta que tiene muchas ventajas, pero sin control tiene también muchos riesgos. Además, es impresionante cómo se puede perder el tiempo sin tener consciencia de ello cuando no hay un control.

¿Cuáles son los principales factores que pueden desencadenar una adicción?

Ana: por un lado, hay factores de personalidad, por otro las normas de casa, la educación que se ha recibido, y también es muy importante la accesibilidad. Luego otro factor importante es el factor de los impulsos, controlándote a ti mismo no hay ningún problema, pero sin control, se convierte en una adicción. Además, las circunstancias de la vida también influyen. Hay gente que acude a las drogas, el juego… para evadirse de lo que ocurre a su alrededor.

Ya para finalizar, podrías dar algún consejo a nuestros lectores para prevenir un problema de este tipo y qué hacer en caso de que alguien de nuestro ambiente o incluso nosotros mismos padezcamos una

Ana: para prevenir es muy importante conocer los riesgos, y si decides probarlo, y te descontrolas es muy importante buscar ayuda. Un indicio de que alguien o tú mismo eres adicto a algo, es el momento en el que dejas de hacer cosas que te gustan (deportes, ver a mis amigos, aficiones…) por emplear ese tiempo en tu adicción. Y cuando ya hay una adicción real, es importante ir dejándolo poco a poco, buscar ayuda, en adultos, psicólogos, orientadores de los colegios… Para prevenir cualquier tipo de adicción hay que invertir tiempo en lo que realmente te gusta, en lo que realmente eres bueno, en lo que te hace sentir bien (que sea saludable), en deporte, en habilidades artísticas, escribiendo…Si tú llenas tu vida de cosas positivas, no hay tiempo para las adicciones y es más difícil engancharse.

Desde MARP News queremos sensibilizar a nuestros lectores del gran problema que hay actualmente en nuestra sociedad, y más en los adolescentes, con las adicciones y no solo a las drogas.

Además, nos gustaría agradecer a Ana de Luis por su ayuda a la hora de transmitir este mensaje aportando sus conocimientos y su profesionalidad.

 

 

 

MARP News

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter