VISITA A ASPACE Y ENTREVISTA A SU DIRECTORA

Domingo, 28 enero 2018

Publicado en: Literatura


VISITA DE MARISTAS A ASPACE Y ENTREVISTA A SU DIRECTORA

El día 23 de enero, los alumnos de Maristas de tercero de Secundaria acudimos a las instalaciones de ASPACE. Durante las tres horas de visita, dos trabajadores del centro, Laura y Roberto, nos explicaron en qué consistía su trabajo y cómo ayudan a los discapacitados.
Cuando llegamos allí, nos juntaron a todos los alumnos en una sala, donde nos contaron qué era la parálisis cerebral. Tras una pequeña explicación, Laura nos presentó a Arturo, un chico con parálisis cerebral. En esa misma sala, vimos un video que trataba de un chaval que por diferentes motivos, era diferente al resto y por eso no le aceptaban.

Cuando acabaron la introducción, nos dividieron en varios grupos más pequeños y fuimos pasando por todas salas de ASPACE. En cada sección vimos gente discapacitada pero totalmente diferente, todos ellos parecían muy buenas personas.

Aprovechando esta visita nuestro grupo decidió hacerle una entrevista a Toya Bernáldez, directora del Centro de Día y Ocupacional de ASPACE:
¿Qué es ASPACE? ¿Cuál ha sido su trayectoria desde que se inicio la asociación?

Es una asociación que trabaja con enfermos de parálisis cerebral y deficiencias afines. Nuestra misión es mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Se creó en 1982, en los inicios su sede era un piso en la calle Gonzalo de Berceo, el problema era que su tamaño era demasiado pequeño para poder ayudarles. El ayuntamiento les cedió una parcela en 1992 en Av. Lobete.

¿De qué forma se divide ASPACE?

Dentro de la asociación existen tres áreas, el área de atención, el área asociativa y el área de empleo. En el área asociativa trabajamos de cara a las familias, intentando darles mejor calidad de vida. En el área de empleo tenemos gente trabajando en otras empresas, algunos trabajadores tienen parálisis cerebral. Y en el área de atención, que es en la que trabajo yo, tenemos tres secciones: centro ocupacional, centro de día y casa residencia, ésta última es un edificio de 18 plazas que está en la calle Juan Lobo. El centro ocupacional y el centro de día abren a las 9:30 y cierra a las 17:30 todos los días.

¿Cuántos trabajadores hay en el centro? ¿Con cuántos usuarios cuenta la asociación actualmente?

ASPACE cuenta con aproximadamente 150 trabajadores, 48 de ellos están en el área de atención. El área de empleo cuenta con el mayor número de trabajadores, 90 aproximadamente.
Los usuarios de la asociación han ido creciendo con el paso de los años, actualmente contamos con 26 usuarios en el centro ocupacional y 39 en el centro de día. A esta cifra hay que sumarle 40 niños que están recibiendo tratamientos ambulatorios.

¿Cuáles son las causas y los síntomas de la parálisis cerebral?

Hay dos motivos por los que puedes sufrir parálisis cerebral, un daño en el cerebro anterior a los tres años o un accidente, o incluso un ictus…
Las secuelas pueden ser de todo tipo, hay gente que a nivel cognitivo está perfecto, pero no puede andar o mover las manos y gente que a nivel motor está bien, pero sufre pérdidas de memoria…

¿En qué consiste la marcha ASPACE? ¿Qué otros eventos organiza ASPACE para recaudar fondos?

La marcha ASPACE es un recorrido de 20 kilómetros que organizamos el último fin de semana de octubre. Es un recorrido circular que sale de Logroño, recorre varios pueblos, Lardero, Villamediana y Alberite y finaliza en Logroño. Suelen participar alrededor de 2000 personas y cada una hace una aportación voluntaria.
De vez en cuando organizamos eventos puntuales como el concierto del año pasado en el Palacio de los Deportes.

¿Cuál es tu función en la asociación?

Yo soy la directora del centro de día y del centro ocupacional. Mi trabajo consiste en organizar actividades para los usuarios y controlar que los trabajadores hagan bien su trabajo.

Muchísimas gracias.

Esperamos que la entrevista haya contribuido a la sensibilización con una asociación que trabaja de forma constante y callada con un sector de la sociedad, que también tiene mucho que aportar.

M de Maristas

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter