SEMANA SANTA EN LOGROÑO: UNA COSTALERA "DE ALTURA"

Miércoles, 28 marzo 2018

Publicado en: Reportero Social


Resultado de imagen de PROCESIÓN DE JESÚS EL CAUTIVO DE lOGROÑOResultado de imagen de PROCESIÓN DE JESÚS EL CAUTIVO DE lOGROÑO

SEMANA SANTA EN LOGROÑO: UNA COSTALERA “DE ALTURA”

Susana Sanz, profesora del IES Tomás Mingot, lleva 18 años participando en las procesiones de Semana Santa de Logroño.

R: ¿Con qué pasos sales en las procesiones?

S:  Salimos con la Cofradía “Entrada de Jesús en Jerusalén”

R: ¿Cuántos días salís por Logroño?

S: Salimos cuatro días. El Domingo de Ramos vamos con el paso “Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén”que aqui conocemos como “La Borriquita” . Es la procesión de los niños que van con palmas y “chuches” colgando de ellas. El Lunes Santo también salimos con el paso “Viacrucis de Nuestro Señor Cautivo”. Este fue el primer paso que salió “a costal”en Logroño, al típico estilo sevillano. El resto carga en el hombro y nosotros con este paso lo hacemos “en el costal”. El Viernes Santo salimos en la procesión del “Santo Entierro”, en la que participan todas las Cofradías de Logroño. El paso se llama “Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos”. Por último, el Domingo de Resurrección salimos del cementerio de Logroño con “El Santo Cristo resucitado”. Este paso hay que sacarlo en las manos porque si no no cabe por la puerta y además hay que bajarlo hasta el suelo porque por su altura daría en el arco de la puerta de entrada del cementerio

R: ¿Son muchas horas andando al final del día?

S: El Domingo de Ramos una hora; la del lunes, algo más de tres horas; la del viernes, alrededor de dos horas y la del Domingo de Resurrección, una hora y media más o menos.

R: ¿Lleváis mucho peso?

S: Si el peso está repartido entre todos nosotros, en el paso de Jesús Cautivo por ejemplo, son unos 20-25 kilos por costalero y somos 30 costaleros (más cinco que van de relevo) . En el resto de pasos vamos menos personas: unos 28 o 30. Tenemos que tener todos la misma altura, de hecho estamos todos tallados y tenemos que compensar las pequeñas diferencias con calces en el hombro.

R: Suponemos que acabaréis muy cansados, ¿no?

S: Sí, pero como se hace por devoción, no te importa y compensa. En realidad, piensas más en que tu Cristo ha salido a la calle que en el dolor físico.

R: ¿Tenéis que ensayar mucho?

S: Sí, aunque solo lo veamos durante estos días, todo el año hay trabajo y dedicación. Por ejemplo, los tambores ensayan desde octubre todos los sábados y domingos y también algún día suelto y cada vez  que se aproximan estas fechas, aún más. Los portadores también ensayan,  suelen hacer dos ensayos generales antes de la fecha,  y los costaleros unos cinco ensayos con peso similar al del paso y haciendo el mismo recorrido. Además, hay que hacer labores de mantenimiento, limpieza de enseres, imágenes, estandartes…

R: Estamos muy agradecidos de que nos hayas enseñado  las procesiones desde dentro. Muchas gracias. 

 

Los reporterceros Mingot

Curso: 3º ESO

Tutor: Susana Martinez

Localización

Twitter