Hoy vamos a conocer algunos de los considerados patrimonio histórico de La Rioja y algunas curiosidades sobre estos.

Patrimonio histórico de La Rioja

Domingo, 25 marzo 2018

Publicado en: Reportero Social


ALGUNOS DE LOS LUGARES CONSIDERADOS PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA RIOJA SON…

  • Monasterio de Suso

El Monasterio de Suso se halla ubicado cerca de la villa de San Millán de la Cogolla, Comunidad Autónoma de La Rioja (España), en la margen izquierda del río Cárdenas y forma parte del conjunto monumental de dos monasterios, con otro construido posteriormente y que se sitúa más abajo, llamado Monasterio de San Millán de Yuso, los dos declarados Patrimonio de la Humanidad.

monasteriodesusovista01

Iniciada su construcción a finales del siglo VI, tiene su origen en un cenobio visigodo establecido alrededor del sepulcro del eremita Aemilianus (Millán) o Emiliano, fallecido en el año 574. A lo largo de los siglos siguientes y hasta el siglo XII sufre distintas ampliaciones como consecuencia del cambio de vida eremítica a la cenobítica y posterior monástica, distinguiéndose en ellas el estilo Mozárabe y el Románico. Su importancia no es sólo artística y religiosa, sino también lingüística y literaria. Aquí un monje escribió las Glosas Emilianenses, que eran anotaciones aclaratorias en los márgenes de las páginas escritas en latín. Dichas anotaciones estaban escritas en romance. En este monasterio aparecen a su vez las primeras anotaciones escritas en euskera, por lo que se ha considerado la cuna de dichos romances hispanos y del euskera. Aquí habitó asimismo el monje y primer poeta de nombre conocido en castellano, Gonzalo de Berceo.

  • Monasterio de Yuso

El Real Monasterio de San Millán de Yuso (yuso significaba ‘abajo’ en castellano antiguo) está situado en la villa de San Millán de la Cogolla, Comunidad Autónoma de La Rioja (España), en la margen izquierda del río Cárdenas, en pleno valle de San Millán. Forma parte del conjunto monumental de dos monasterios, junto con más antiguo Monasterio de San Millán de Suso («de arriba»).

descarga

Este monasterio fue mandado construir en el año 1053 por el rey García Sánchez III de Navarra «el de Nájera». La historia de su fundación va unida a una leyenda basada en un milagro de san Millán (o Emiliano), un joven pastor que se hace ermitaño. Cuando en 574 muere Millán, a la edad de 101 años, sus discípulos lo entierran en su cueva, y alrededor de ella se va formando el primer monasterio, el de San Millán de Suso. San Braulio, cincuenta años después de muerto, escribe su vida.

  • Monasterio de Santa María la Real

El Monasterio de Santa María la Real de Nájera es un conjunto religioso situado en la ciudad de Nájera, en la Comunidad Autónoma de La Rioja (España). En él se encuentra el panteón de los reyes del reino de Nájera-Pamplona, antecesor del reino de Navarra. Al encontrarse Nájera en pleno Camino de Santiago y haber sido sede de monarcas navarros, la relevancia del monasterio de Santa María la Real fue elevada.

thumb

El monasterio fue fundado por el rey Don García Sánchez III “el de Nájera” y su esposa Doña Estafanía de Foix que lo mandaron construir en 1052. El origen de su fundación se pierde en la leyenda que relata cómo el monarca encontrándose de cacería persiguió a su presa hasta una cueva donde encontró una misteriosa imagen de la Virgen y,  junto a ella,  un jarrón de azucenas, una campana y una lámpara. Tiempo más tarde el rey reconquistó la población riojabajera de Calahorra a los musulmanes y construyó el monasterio de Santa María La Real como una ofrenda a la Virgen que le había ayudado.

  • Castillo de Clavijo

Clavijo es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España), situado en lo alto del final del estribo de los montes de Cameros que, bajando de la cordillera Ibérica en dirección norte hacia el valle del Ebro, separa los valles de los ríos Leza e Iregua, así como las comarcas Camero Viejo y Camero Nuevo que comprenden los Cameros. Limita al norte con Alberite, al sur con Soto en Cameros (aldea de Trevijano) y con Leza de Río Leza, al este con Ribafrecha y al oeste con Nalda y con Albelda de Iregua.

TFS.A.2007.105928.023

El Castillo de Clavijo, según los expertos, parece ser obra del siglo IX. Algunos historiadores lo hacen coetáneo del primitivo Monasterio de San Prudencio, el cual ya existía como tal en la era del 988 (año 960). Sin embargo, Lorenzo Merino Barragán, quien fuera cura de Clavijo, dice en su obra “Perfiles Jacobeos” (editada en 1954), que antes de esa época ya existía el primitivo Castillo en el lugar denominado “Castillo antiguo”, al que sustituyó el actual. En los documentos del Solar de Valdeosera ya se menciona dicho castillo que fue tomado en la Batalla de Clavijo con la protección del Apóstol Santiago por don Sancho Fernández de Tejada con sus mesnadas.

  • El camino de Santiago tramo La Rioja

El Camino de Santiago entra en La Rioja cruzando el Río Ebro, frontera natural entre Navarra y Castilla y se dirige directamente a Logroño. La capital actual de la Comunidad Autónoma de La Rioja no tuvo, sin embargo, en los siglos románicos tanta importancia como Nájera.

En Logroño encontramos dos iglesias con restos románicos como son San Bartolomé y Santa María de Palacio. A las afueras de Logroño llegamos a Navarrete, con su antiguo hospital de la Orden de San Juan del que quedan algunos hermosos elementos reaprovechados en el cementerio.

El siguiente enclave interesante es Nájera y su magnífico Monasterio de Santa María la Real, donde se conservan dos sepulcros románicos de gran hermosura (Doña Blanca de Navarra y Garcilaso de la Vega). Desde aquí muchos peregrinos desviaban sus pasos hacia el sur buscando el legendario monasterio de San Millán de la Cogolla.

De Nuevo en Nájera se avanza hacia occidente hacia el enclave quizás más importante del Camino de Santiago en La Rioja, que es Santo Domingo de la Calzada, con su magnífica catedral.

 

Los reporterceros Mingot

Curso: 3º ESO

Tutor: Susana Martinez

Localización

Twitter