II. DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA: 21 DE MARZO. Las Sinsombrero

Viernes, 30 marzo 2018

Publicado en: Literatura


¿QUIÉN LAS ESTUDIA A “ELLAS”?

La Generación del 27 ha sido una de las más importantes y estudiadas en poesía de todos los tiempos, dándonos a grandes poetas y escritores. Sin embargo, ¿quién las estudia a “ellas”? 

Hablamos de Las Sinsombrero, un conjunto de mujeres pertenecientes a la Generación del 27 cuyos nombres, sin embargo, no resuenan en la memoria histórica con la misma potencia y vehemencia que la de aquellos hombres que también pertenecieron a este gran y asombroso movimiento literario. El movimiento sinsombrerista era sinónimo de transgresión con la sociedad y la moda de la época. La mayoría de ellas estuvieron olvidadas y arrinconadas por la historia durante mucho tiempo, hasta que el proyecto de TVE Las Sinsombrero las puso de nuevo sobre la mesa, con el complemento del libro homónimo de una de sus directoras, Tánia Balló.

Nosotros queremos recordarlas siempre (no solo este significativo mes de marzo de 2018). Empezaremos con nuestra paisana:

  • María Teresa León (Logroño 1903-Madrid 1988), representó una de las voces más vivas y activas de la creación y del testimonio español en el exilio. Fue la primera española en conseguir un doctorado en Filosofía y Letras. Con más de veinte libros publicados, también fue muy activa en el teatro, como actriz, autora, directora, ensayista…
  • Concha Méndez (Madrid 1898-México 1986), poeta y editora española. Además de su carrera como poetisa y autora teatral, mantuvo una intensa actividad editorial. El exilio la llevó a París, La Habana y finalmente a México. Sombras y sueños es, quizá,  su mejor libro.
  • María Zambrano (Vélez-Málaga 1904-Madrid 1991), filósofa española. Es probablemente la figura femenina más destacada de la intelectualidad española. Se exilió también y vivió en Paría, La Habana, Puerto Rico, México… donde siguió con su actividad cultural como filósofa, ensayista y profesora. En 1984 se instaló definitivamente en Madrid, donde murió en 1991. Recibió lo premios Príncipe de Asturias y Cervantes además de otras numerosas distinciones nacionales y extranjeras.
  • Rosa Chacel (Valldolid 1898-Madrid 1994) . Su primera vocación fue la escultura, matriculándose en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, pero abandonó esta primera vocación para convertirse en la principal novelista de esta generación, además de ensayista y articulista.
  • Josefina de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria 1907-Madrid 2002), escritora, poeta y actriz española. Figura entre las cinco poetisas más destacadas de su generación y fue la segunda mujer a la que Gerardo Diego incluyó en su Antología Poética de 1934. Su primer poemario, Versos y estampas, fue publicado el mismo año en el que fundó junto a su hermano su primera compañía de teatro. Su labor como actriz también fue muy relevante. Su último trabajo conocido fue en la conocida serie de Televisión Española Anillos de oro (1983).
  • Marga Gil Roësset (Madrid 1908-Madrid 1932), escultora e ilustradora española conocida internacionalmente. En julio de 1932, previa destrucción de casi toda su maravillosa obra artística, decidió quitarse la vida.
  • Ernestina de Champourcín. No pudo estudiar en la Universidad debido a la prohibición de su padre, pero su amor por la literatura no cesó y dedicaba todo su tiempo a la lectura de grandes clásicos, estudiando diversos idiomas y trabajando como traductora. Su obra está marcada por Juan Ramón Jiménez, máximo ideal para ella.
  • Zenobia Camprubí, escritora y lingüista española, casada con Juan Ramón Jiménez, con el que colaboró en diversos proyectos literarios. Se trasladó a EEUU y allí entró en contacto con numerosos clubes de mujeres y de intelectuales, además de conocer y aprender sobre el feminismo.
  • Cristina de Arteaga, se tituló en estudios de Historia, obteniendo el premio extraordinario. Se internó en un monasterio para monjas jerónimas, el cual tuvo que abandonar debido a la Guerra Civil.
  • Maruja Mallo, pintora surrealista y con vocación literaria. Colaboró con numerosas revistas literarias de la época como El almanaque literario.

Un día se nos ocurrió a Federico`(García Lorca), a Dalí, a Margarita Manso y a mí quitarnos el sombrero porque decíamos ‘parece que estamos congestionando las ideas“, relataba Maruja Mallo sobre un paseo por la madrileña Puerta del Sol entre 1923 y 1925, “Nos apedrearon llamándonos de todo“.

Las-sinsombrero-2sinsombrero 4sinsombrero 4sinsombrero 3

 

 

 

 

 

 

Los reporterceros Mingot

Curso: 3º ESO

Tutor: Susana Martinez

Localización

Twitter