Entrevista a un joven poeta riojano: Samuel Cerdera García

Martes, 06 febrero 2018

Publicado en: Literatura


Irune García, (2017) Logroño.

Samuel Cerdera García es un logroñés de 22 años apasionado de la literatura que acaba de publicar su libro Poemario Estacionario en octubre de 2017. Queremos saber de dónde viene y desde cuándo tiene esa afición por la poesía.

Sin título

I:  ¿En qué se inspira para escribir?

S: Principalmente en la naturaleza, el amor y los sentimientos humanos. La mayoría de lo que escribo acaba siendo poesía y no deja de ser un reflejo de lo que tengo dentro. Lo hago sin querer claro está, no busco inspiración en mi interior, simplemente al final todos acabamos escribiendo desde nuestro punto de vista particular.

Principalmente eso, pero cuando escribo algo semejante a la comedia -algo más irrelevante quiero decir- dejo que a mi mente se le ocurra lo más absurdo posible.  Me gusta mucho lo absurdo y los “memes”.

I: ¿Hubo alguien que te dijo que no ibas a conseguir lo que que querías? Si es así, ¿te impidió seguir en algún momento?

S: Siempre hay frases absurdas al estilo de “para qué servirá la poesía” o “escribir un libro no te va a servir para el futuro”, pero si quieres algo vete a por ello y que no te importe lo que digan los demás. Solo uno mismo puede hacerse feliz. Siempre he tenido claro que quería publicar un libro y así lo he hecho con Poemario estacionario.

I: ¿Sobre qué tema te cuesta menos escribir?

S: Me siento más cómodo con el humor absurdo y estrafalario. Cojo experiencias personales y las exagero a más no poder. En menos de un mes puedo tener escritas más de 100 páginas.

I: ¿Sobre cuál te cuesta más?

S: Fantasía. A veces he intentado empezar alguna novela de ambientación fantástica pero no ha salido hacia delante.

I: ¿Escribir te ayuda a describir mejor cómo te sientes?

Escribo para conocerme mejor y para desahogarme. Cuando no escribo significa que estoy pasando por una etapa feliz y tranquila. Cuando más escribo es cuando peor me encuentro conmigo mismo. Sé que le pasa a mucha más gente. Cada persona se desahoga con lo que más le tranquiliza.

I: Si te ofrecieran la oportunidad de cambiar una de tus poesías ya publicadas, ¿cuál cambiarías? ¿Por qué?

S: Ninguna. Hay poesías que escribí hace 7 años o más que a día de hoy me parecen terriblemente malas, pero son parte de mí, de lo que fui, muestran mi proceso de aprendizaje, y aunque realmente cambiaría mil cosas, siempre las dejo tal cual. La gracia de todo esto es ver cómo mejoras como escritor y tener a mano tus fallos pasados para ver lo lejos que has podido llegar.

Los reporterceros Mingot

Curso: 3º ESO

Tutor: Susana Martinez

Localización

Twitter