ECOSISTEMA: ARDILLAS EN LA GRAJERA

Jueves, 29 marzo 2018


POR QUÉ LAS ARDILLAS SE ACERCAN A LOS HUMANOS A BUSCAR COMIDA.

ESTO AFECTA AL ECOSISTEMA

(Por Alejandro Segovia)

En este artículo he decidido hablar de las ardillas que son roedores del género Ratufa y pertenecientes al suborden Esciuromorfo, el cual incluye ardillas, ardillas de tierra, ardillas de árbol, marmotas, ardillas voladoras, y perros de la pradera. Las ardillas son originarias de las Américas, Eurasia y África, y se han introducido en Australia. Viven en casi todos los hábitats, evitando solamente las altas regiones polares y el más seco de los desiertos.

Algunas características importantes antes de resolver nuestra cuestión son:

-Bastante pequeñas, suelen medir entre 7 cm., como la ardilla enana africana,  hasta algunas que llegan a medir hasta 53 cm.

Las ardillas suelen tener cuerpos delgados con colas espesas y ojos grandes. En general, su piel es suave y sedosa, aunque su grosor varía entre algunas especies y otras. El color de las ardillas es muy variable,  incluso dentro de la misma especie.

Existen tres tipos de ardillas:

<<Las ardillas de suelo>>:  comen frutos secos, hojas, raíces, semillas y otras plantas. También pueden atrapar y comer animales pequeños, como insectos u orugas. Estos pequeños mamíferos tienen que estar siempre en guardia.

<<Las ardillas de los árboles>>:  se pueden encontrar en bosques y también en parques de las ciudades. A pesar de ser expertas escaladoras, suelen bajar al suelo para buscar alimento como frutos secos, bellotas, bayas y flores. También comen corteza, huevos o pájaros pequeños. La savia de los árboles es un manjar delicioso para algunas especies.

<<Las ardillas voladoras>>:  constituyen un tercer tipo de ardillas. Tienen un estilo de vida parecido al de los pájaros, viviendo en nidos o en huecos de los árboles. Aunque no vuelan realmente, sí que planean en el cielo. Abren sus patas y se deslizan de árbol en árbol. La piel que une las extremidades y el cuerpo hace que parezca que tienen verdaderas alas. Las ardillas voladoras comen frutos secos y frutas, pero también pueden cazar insectos e incluso pequeños pájaros.

Ahora que ya tenemos cierto conocimiento sobre el tema,  podemos explicarnos bien.  La ardilla de la Grajera tiene un cuerpo que mide entre 20 y 30 cm, y un dato curioso es que en sus manos solo tienen cuatro dedos,  pero en las patas tienen cinco. Se alimentan de frutos, semillas, cortezas e incluso de huevos, insectos y aves. Una vez más podemos demostrar que el Parque de la Grajera es un mini paraíso con una gran cantidad de especies animales y vegetales.

Últimamente cuando visitas el parque, las ardillas se nos acercan de forma habitual.  Puede ser por la escasez de comida o por la facilidad de adquirir la misma.

ardilla

Como conclusión,  podemos llegar a pensar que esta ardilla,  al necesitar alimento,  se acerca a nosotros para comer. Comen prácticamente todo lo que les de la gente que va a visitarlas,  ya que solo tienen eso para comer durante casi todo el año. Aunque su comida en ese hábitat suelen ser los piñones en la época de otoño, en ocasiones he observado cómo hay personas que consiguen coger los piñones más accesibles para su consumo, dejando a las ardillas sin este alimento tan preciado y escaso. Y con eso consiguen cambiar el hábitat y afectar al medio ambiente.

Bibliografía.

http://www.nationalgeographic.es/animales/ardilla http://www.ardillapedia.com/

http://invisible-slg-photos.blogspot.com.es/2013/04/wichi-la-ardilla-de-la-grajera.html

Los reporterceros Mingot

Curso: 3º ESO

Tutor: Susana Martinez

Localización

Twitter