ENTREVISTA A RAÚL, UN PROFESOR DE PRÁCTICAS.

Miércoles, 21 marzo 2018

Publicado en: Reportero Social


En las clases de matemáticas y tecnología de nuestro colegio, tenemos un profesor en prácticas que va a estar con nosotros alrededor de tres meses. En el día de hoy le vamos a realizar una serie de preguntas sobre su experiencia:

  • ¿Por qué quieres ser profesor?

Por vocación. Es una profesión que me ha atraído desde que era un niño. Siempre he estado vinculado a campamentos de tiempo libre y los últimos años de mi carrera técnica estuve trabajando tres años en un centro joven municipal de Logroño. Como veis, de una manera u otra siempre he estado vinculado con jóvenes.

  • ¿Qué has estudiado?

Cuando terminé la Educación General Básica (EGB), hice una Formación Profesional en Electrónica. Cuando terminé los cinco años de FP, ingresé en la Universidad en Ingeniería Técnica Industrial en Electrónica Industrial. Cuando terminé la carrera, me puse a trabajar, y mientras trabajaba me saqué la titulación de Ingeniero superior.

  • ¿Has trabajado como docente alguna otra vez?

No, nunca he trabajado como docente. Para poder ejercer esta profesión, es necesario tener la acreditación del Máster en Educación Secundaria que actualmente estoy haciendo y por el cual estoy haciendo las prácticas en Escolapias.

  • ¿A qué te dedicabas antes de dedicarte a la docencia?

Estuve trabajando en el mundo industrial. En un principio empecé mi camino profesional como un operario de producción en una fábrica de Logroño, posteriormente fui el responsable de producción de esa misma planta, y estos últimos años he sido el director de la fábrica.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de ser profesor?

Una de las cosas que más me motivan de esta profesión, es poder colaborar en la educación de los alumnos para que estos puedan “ser capaces” de resolver los problemas que se les presente en su vida, tanto personales como profesionales. Se trata en colaborar para educar a personas tanto en valores como en conocimientos. Es un reto apasionante.

  • ¿Cómo te has sentido durante el periodo de prácticas?

Desde el primer momento me he sentido muy cómodo. En una primera fase estás un poco de observación para conocer el funcionamiento del centro, a los profesores y las metodologías utilizadas, y a los alumnos. Pasada esta fase, ya empiezas a tener más relación con todos los agentes del centro, interactuando más con todos ellos y sobre todo con los alumnos. Por último, cuando he tenido que impartir una unidad didáctica yo solo, la verdad es que he estado muy a gusto y ha sido una experiencia muy positiva.

  • ¿Han cambiado mucho los alumnos desde que tú mismo estudiabas?

No tienen nada que ver. (En aquellos años había una disciplina dentro de los colegios muy severa que no tiene nada que ver con la realidad actual). Las estructuras familiares eran completamente distintas a las de ahora, motivo por el cual, desde el seno familiar se han experimentado cambios que indiscutiblemente afectan a todos los miembros de las familias, especialmente a los más jóvenes.

  • ¿Qué es lo que más difícil te parece de ser profesor?

Creo que una de las cosas más difíciles para un profesor es tener la capacidad suficiente de encontrar la metodología adecuada para conectar con sus alumnos y ser capaz de motivarles, de forma que estos se impliquen en su propio aprendizaje para que sea lo más significativo posible.

  • ¿Te has sentido acogido por el equipo docente del centro?

Desde el primer momento me he sentido muy acogido por todo el equipo educativo del centro, de una forma muy especial por mi tutora de prácticas, que es la que ha perdido más tiempo conmigo explicándome todo el funcionamiento del centro.

  • ¿Cuáles crees que son las características que deben tener los profesores del S.XXI?

Creo que el docente del S.XXI debe tener dos características básicas. Por un lado debe tener empatía con sus alumnos (saber conectar con ellos) y por otro debe tener en su mochila una serie de recursos didácticos que le permitan impartir una materia determinada de forma distinta, en función de las características de los alumnos que tiene delante. Que sea capaz de implicar y hacer disfrutar a sus alumnos en su propio aprendizaje.

 

Muchas gracias Raúl, por podernos enseñar más de cerca tu opinión y experiencia sobre ser un profesor. Nuestra experiencia contigo está siendo muy buena y esperemos que cumplas todos tus objetivos.

Los delfines

Curso: 3º ESO

Tutor: Ascensión Elizalde

Localización

Twitter