ASPACE

Miércoles, 24 enero 2018

Publicado en: Reportero Social


Aspace, es una asociación dedicada a la parálisis cerebral que comprende varios proyectos y nosotras hemos decidido profundizar y dedicar nuestro espacio a la casa residencia.

Está es una casa en la que viven personas con diversidad funcional, muchos de ellos tienen dificultad para estar solos en casa, para desplazarse, hablar y por lo tanto necesitan un apoyo.

A lo largo de esta semana hemos pasado un par de tardes conociendo los para poder ver un poco más de cerca cómo pasan su día a día, cómo es la organización de la casa, qué actividades realizan etc.

Junto a los usuarios de Aspace hay un gran equipo de monitores que pasan a su lado las 24 horas del día. Por ello en la casa residen diez y ocho personas con seis monitores durante el día (tres por planta) y por las noches dos monitores (uno por planta).

Cada día en base a su grado de diversidad funcional acuden a un centro de día o a un centro de atención integral.

En el centro de día realizan diversos trabajos cómo diseños con papel maché, imanes para decorar los frigoríficos, tornillos,  jabones,  invitaciones de boda… muchas veces lo hacen por encargo y en otros momentos complementan el trabajo con excursiones y salidas formativas por ejemplo, durante la semana pasada visitaron la fábrica Crown.

Por las tardes en su tiempo libre cada uno disfruta a su manera: a Joli y Pili les encanta ir al cine y dar un paseo hasta llegar y elegir la película que les guste, son amigas desde la infancia y por nada del mundo se separarían, Marcos se pasa muchas horas frente al ordenador y es un máquina jugando a solitarios o Juan que practica baloncesto y fútbol sala otros usuarios tienen pareja  y disfrutan con ella.

Aunque muchas asociaciones les ofrecen talleres y dinámicas como; el club de lectura, de costura o de cocina.

Algunos fines de semana para romper la rutina hacen respiros, en los que trata de conocer diferentes lugares de La Rioja, estos no son obligatorios los pueden hacer aquellas personas que necesitan despejarse unos días y conocer un poco más de lugares.

Además para aquellos que esta salida se les hacen un poco cortas pueden optar por los campamentos de verano, que duran de siete a nueve días. Algunos de los que el año pasado asistieron a Benidorm, nos contaron que es una experiencia que nunca olvidarán, en la que se lo pasaron pipa, conocieron un montón de gente, disfrutaron del buen tiempo en la playa y de algún que otro socorrista.

Como ya os hemos dicho antes hemos pasado unas tardes inigualables y hemos aprendido a que cuando nos quejemos por cosas que no tienen la menor importancia, como que no hay de comer lo que nos apetece o que el regalo que nos han comprado no era el que esperábamos, deberíamos pararnos por un segundo y pensar que hay gente que les cuesta un gran esfuerzo poder hacer por ellos mismos la comida e incluso a veces ni con todo su empeño, pueden por ello se formó la residencia, para solventar el problema de las personas dependientes y de las familias que ya no les pueden atender.

Muchas gracias a ASPACE por una experiencia inigualable y que sin pensárnoslo volveríamos a repetir esperamos que os haya gustado esta noticia tanto como nosotras nos gustó hacerla experimentarla

VÍDEO EN ASPACE

Los delfines

Curso: 3º ESO

Tutor: Ascensión Elizalde

Localización

Twitter