¿Reciclamos lo suficiente?

Jueves, 15 febrero 2018

Publicado en: Reportero Social


saulecoparqueEcoparque-La-Rioja-1

El 8 de este mes LosChukyPros tuvimos la oportunidad de visitar El Ecoparque, estuvimos tres horas aprendiendo cómo se trabaja allí

El Ecoparque de La Rioja, es una instalación de gestión integral de residuos urbanos donde se clasifican, reciclan y valorizan los residuos sólidos urbanos procedentes de todos los municipios de la comunidad autónoma.

Está situado en La Red de Varea, entre los municipios de Logroño y Villamediana de Iregua, y su objetivo es recuperar el máximo posible de los materiales desechados por los ciudadanos de La Rioja.

-¿Qué se hace con los residuos?:

Por un lado se reciben los procedentes de las recogidas municipales: residuos de envases (contenedor amarillo), fracción resto (contenedor gris), materia orgánica (el recién instalado contenedor marrón) y residuos voluminosos. También se reciben residuos procedentes de gestores particulares. Para ello se deberá solicitar previamente autorización al Consorcio y pagar una tasa por tonelada transportada.

Descripción de la instalación

En la instalación se pueden distinguir como  principales líneas de tratamiento:

-Línea gris: Los residuos de la fracción resto se someten, en primer lugar, a un proceso mecánico que permite separar la materia orgánica de aquellos materiales que pueden ser reciclados como son los plásticos, el papel, el cartón, el vidrio o los metales.

 

-Línea amarilla: El objetivo de esta línea de tratamiento es la clasificación por tipo de material de los residuos de envases recogidos en los contenedores amarillos (brick, plástico mezcla, acero, aluminio, y papel-cartón). Para ello la línea consta de equipos automáticos de clasificación y separación similares a los presentes en la línea de tratamiento de la fracción resto de residuos.

-Línea azul: Donde se reciben los residuos voluminosos (muebles, electrodomésticos etc).

El objetivo es la recuperación de materiales susceptibles de ser reciclados a través del desembalaje y la clasificación.

A estas líneas hay que añadir un flujo de materia orgánica que procede de la recogida municipal (proyecto piloto). Este material al ser de gran calidad se incorpora directamente al proceso de compostaje de la planta.

Aula ambiental:

El complejo cuenta con un aula medioambiental donde se explica a través de distintos métodos didácticos el proceso del reciclado de los residuos. También se ofrece la posibilidad de realizar un recorrido guiado por la planta para conocer como se consigue dar valor a la basura y la importancia que los ciudadanos tenemos en este proceso.

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja pone a disposición de los ciudadanos una subvención para  financiar parte de los costes de transporte hasta la instalación.

Después de conocer todos estos métodos pudimos entrevistar a uno de los educadores ambientales que dirige El Ecoparque. Éste nos respondía amablemente a cada una de las preguntas que os dejamos en el video de aquí abajo.

Los ChukyPros

Curso: 3º ESO

Tutor: Alberto Santamaría Santolaya

Localización

Twitter