"It"

Sábado, 24 marzo 2018

Publicado en: Literatura


descarga (19)                                         images (6)

Crítica a “It”:

Los ChukyPros quisimos adentrarnos una vez más en otra crítica literaria de Stephen King, pero esta vez mencionamos a un libro que todo amante de terror y misterio ha tenido que leer.

It (en idioma español, «Eso») es una novela de terror publicada en 1986 por el escritor estadounidense Stephen King. Cuenta la historia de un grupo de siete niños que son aterrorizados por un malvado monstruo al que llaman «Eso»– que es capaz de cambiar de forma, alimentándose del terror que produce en sus víctimas.

-Sinopsis.

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre. It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.

-Crítica literaria.

Novela que condensa todo lo que hace de Stephen King el rey literario del terror. La ambición que despliega, tanto temática como formal, es digna de mención. En primer lugar, destacaría la creación prodigiosa de una criatura que es la suma de todos los miedos y la sustancia misma de las pesadillas, oculta tras la siniestra faz del payaso Pennywise. Estamos ante una historia sobre el miedo en sí y sus raíces más profundas, asentadas en la infancia; esa época feliz, llena de descubrimientos y también de terrores, que sin embargo no debemos olvidar, pues nos hace ser lo que somos de adultos. La infancia es para el escritor de Maine (quien aquí parece ajustar cuentas con la suya propia) el hogar de los sentimientos más puros y primarios, como el amor y la amistad, y de la imaginación sin trabas, donde todo es posible. Donde las creencias más irracionales no dejan de poseer consistencia auténtica, poder real. Haciendo balance, es cierto que Stephen King cae a veces en sus habituales excesos (habría que preguntarse, por ejemplo, si era realmente necesario cierto capítulo que involucra sexo y menores de edad). Sin embargo, tiene mucho mérito una estructura narrativa que combina pasado y presente, especialmente lograda en el clímax final y que concede idéntica importancia a ambos tiempos. Y también lo tiene la descripción de la no tan ficticia ciudad de Derry, un lugar que late con vida propia, con sus propias características geográficas, históricas y sociales. En definitiva, “It” es la “gran novela americana” de Stephen King, un tipo que va más allá del terror, de lo americano, de lo generacional, para hablarnos de todo aquello que sentíamos y vivíamos cuando éramos niños.

Esperamos que os haya picado la curiosidad de esta novela a los lectores que no lo habían leído antes, y que disfrutéis tanto como nosotros disfrutamos a la hora de haberlo leído.

 

Los ChukyPros

Curso: 3º ESO

Tutor: Alberto Santamaría Santolaya

Localización

Twitter