Entrevista a profesores del colegio Rey Pastor

Sábado, 31 marzo 2018

Publicado en: Literatura


Los ChukyPros entrevistamos el día 23 de Marzo a cuatro profesores de la E.S.O. sobre lo que opinan de los estándares y cómo actúan hacia sus alumnos a la hora de explicárselos.

La sociedad ya ha dispuesto, y los medios de comunicación así nos lo transmiten, cuáles son las relaciones o vínculos que deben tener los alumnos con los profesores. Difícilmente encontraremos en los medios de comunicación relaciones de cooperación, de cordialidad, de orientación, de aprendizaje mutuo, de apoyo o de responsabilidad.

La sociedad, alumnos, padres y profesores aceptan como prioritario en la relación entre profesores y alumnos el vínculo de dependencia. Los medios de comunicación de masas, televisión, cine y publicidad, ante todo, lo suponen como «natural»; está presente generalmente en el acto de enseñanza y se expresa mediante supuestos tales como que el profesor sabe más que el alumno, que el profesor debe proteger al alumno de cometer errores, que el profesor debe y puede juzgar al alumno, que el profesor puede determinar la legitimidad de los intereses del alumno y que el profesor es quien define la comunicación posible con el alumno. En contrapartida, el alumno generalmente se comporta intentando divertirse, jugándosela al profesor o pasando olímpicamente de él. Siempre desde el vínculo de dependencia.

En el fondo, transmiten los criterios, rasgos y clichés que la sociedad asigna tanto al profesor como al alumno. Se establecen en general vínculos alienantes y no socializantes. El profesor, en todos los casos tiene la sartén por el mango.

Todo el mundo recuerda a muchos de los profesores con los que habéis compartido aula. A algunos, de forma positiva y con afecto y a otros con reproches o malestar. La relación entre profesor y alumno es un vínculo potencialmente inspirador que puede orientar, reforzar y sacar lo mejor de cada niño. Son muchos los profesores que conocen del papel tan importante que ocupan en la vida de sus alumnos y actúan desde el privilegio y la responsabilidad que supone. Algunos aspectos que podemos tener en cuenta en el ejercicio profesional son:

Las actuaciones de los profesores son un referente para los escolares. Los alumnos perciben lo que hacen y dicen los profesores y tienden a imitarlos. La influencia es muy amplia, va desde el modo de relacionarse, las actitudes, los valores, la interpretación emocional de situaciones.


como método para enseñar nuevos contenidos.

Os dejamos el video para que reflexionéis si vuestros profesores actuaban de una manera o de la otra, y también cómo actúan los profesores modernos.

Los ChukyPros

Curso: 3º ESO

Tutor: Alberto Santamaría Santolaya

Localización

Twitter