ENTREVISTA A UNA FUNCIONARIA DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

Domingo, 18 febrero 2018

Publicado en: Literatura


“Lo que más me gusta de mi trabajo es estudiar y ayudar a mejorar propuestas que nos hacen los ciudadanos, poder hacer que ellos disfruten del concepto de ciudad cercana y accesible.”

Hoy entrevistamos a una funcionaria del ayuntamiento de Logroño porque no todos los ciudadanos conocen los servicios que se prestan y, gracias a ella, hemos podido saber más acerca de su funcionamiento.

Buenos días. Antes de comenzar, ¿Podrías explicarnos cómo se organizan los funcionarios del Ayuntamiento de Logroño?

El ayuntamiento se organiza en áreas, y cada área se ocupa de diferentes temas que abordan los funcionarios de este. Por ejemplo, hay un área que se ocupa de temas económicos, como recaudar impuestos; otra que se encarga de los temas culturales, organiza los eventos, las actuaciones y representaciones del teatro Bretón… También hay un área social que atiende las necesidades de la población, como las personas mayores que no tienen familia, gente sin vivienda, etc.

Y tú, ¿en qué área del ayuntamiento trabajas?

Yo trabajo un área que se llama técnica, y dentro de esta hay una estructura en distintas Direcciones Generales. Yo estoy en la Dirección General de Urbanismo, que se ocupa de ordenar el territorio para las diferentes actividades urbanísticas de la ciudad, actividades que se van a desarrollar en los locales, obras que se van a realizar, edificaciones nuevas que se van a construir… deben establecerse conforme a un ordenamiento regulado por la ley y que prepara mi Dirección General.

¿Este ordenamiento que me has mencionado quién lo establece? ¿Lo decides tú?

No, este orden no lo decido yo. Está escrito en un documento que se preparó en el año 1985 que se llama Plan General Municipal de Logroño. Además, hay normativas para la edificación, accesibilidad y otras que completan esta orden.

Dentro de tu área, ¿Qué trabajo desarrollas?

Fundamentalmente yo trabajo en la actualización de esta normativa que ya he nombrado, porque la cuidad cambia  y con ella ese Plan General creado en 1985 se tiene que adaptar a dichos cambios.

También me ocupo de otros aspectos, como por ejemplo de dar los nombres a las calles o cambiarlos. Para elegirlos, lo habitual es utilizar nombres populares, topónimos de la zona, aunque también hay calles que tienen nombre de alguna persona que ha aportado sus conocimientos a la ciencia, medicina, política y literatura. Este tema es muy curioso porque en los barrios nuevos, lo que se ha buscado con los nombres de las calles es que tengan una relación entre ellos. En la zona residencial nueva, junto al campo de fútbol, las calles llevan nombres de pueblos de La Rioja.

¿Por qué elegiste el ámbito urbanístico?

Estudié arquitectura y desde siempre me había dedicado a la rama de la edificación, pero cuando aprobé la oposición estaba esta plaza vacante y me pareció un campo nuevo e interesante a desarrollar.

¿Cuál es la actividad que más te gusta de todas las que desarrollas?

Lo que más me gusta de mi trabajo es estudiar y ayudar a mejorar propuestas que nos hacen los ciudadanos, poder hacer que ellos disfruten del concepto de ciudad cercana y accesible.

Ahora se encuentra en estudio la ampliación del parque que ha surgido tras el soterramiento del ferrocarril junto a la calle Vara de Rey. En ese proyecto hace falta regular y ordenar dónde se construyen los edificios o las plazas y jardines, y esa es mi función.

¿Tú trabajo está condicionado dependiendo de qué partido político gobierne?

Más que mi trabajo, son las conclusiones o efectos de ese trabajo porque nosotros estudiamos, analizamos y hacemos propuestas  de cómo debe ordenarse la ciudad pero son los políticos (en este caso la alcaldesa y los concejales) los que aprueban o no esos estudios realizados por los funcionarios.

Agradecemos la amabilidad y paciencia con la que esta funcionaria ha respondido a nuestras preguntas. Gracias al duro trabajo de muchas personas como ella, Logroño goza de ser una ciudad equilibrada y confortable para todos.

 

Las redactoras

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter