CRÍTICA LITERARIA: "EL ROSTRO DE LA SOMBRA" DE ALFREDO GÓMEZ CERDÁ

Jueves, 01 marzo 2018

Publicado en: Literatura

EL ROSTRO DE LA SOMBRA

ALFREDO GÓMEZ CERDÁ

El rostro de la sombra es un gran libro de intriga ya que siempre te peguntarás ¿qué pasará a continuación?, ¿descubrirá el secreto?, ¿cómo terminará todo esto?…

Los tres jóvenes; Claudio, Borja y Adrián, borrachos, a las cuatro de la mañana, se entretenían arrojando piedras desde una colina hasta una carretera situada más abajo. Así obligaban a los coches a realizar maniobras para esquivar una roca y poder grabarlo. Su intención era subir vídeos de este tipo para que se convirtieran en una celebridad dentro del mundo audiovisual. Pero uno de esos vídeos se convertirá en su pesadilla ya que la víctima resultó gravemente herida. Y para acompañar esa mala suerte, a Adrián se le suma que esa víctima era la madre de su novia, Nuria.

En un parte de libro pone: “Una gamberrada. Un móvil. Un blog en internet.” Realmente los planes menos pensados pueden acarrear las consecuencias más imprevistas.

Seguramente los autores del montaje audiovisual ni se hubieran imaginado que la publicación del vídeo les hubiera causado tantos problemas y tanta angustia. Al fin y al cabo, hay que prestar más atención a las cosas más insignificantes, ya que se pueden convertir en una auténtica pesadilla.

Otro punto a destacar es la posición de Adrián y sus sentimientos personales. Imaginad esta situación tan comprometida en la que una de las personas más importantes de tu vida, con la que quieres realizar un proyecto de vida, es la misma persona  a la que tú has destrozado su vida porque has provocado la muerte de su madre por un error infantil o por ser un adolescente que no mide sus acciones, ni las consecuencias de las mismas.

¿Cómo os sentiríais? ¿Impotentes?, ¿arrepentidos?, ¿culpables? O tal vez puede que sientas todos esos sentimientos al mismo tiempo. Debe ser muy duro vivir esta experiencia. Saber que alguien podría delatarte y ocasionar que esa persona te considere un monstruo y puedas llegar a perderla para siempre. Por el contrario, si nadie lo descubre, tendrías que vivir con ese pensamiento tanto tiempo mirando a la cara a tu novia sin sentirte mal.

Para terminar, debo destacar la parte final de la obra en la que cada uno puede llegar a imaginar su propio desenlace porque el autor presenta un final abierto. Sin embargo, y fruto de una nueva genialidad por parte del autor que nos ofrece una pista muy especial. Reyes toma la decisión de llamar a Nuria. Pero… ¿qué le dice?, ¿cómo reaccionará? Cada uno puede construir su propio final en el que miles de cosas pueden pasar.

Un libro para que todos piensen en el sentido de la vida, en la importancia de ser responsable de tus actos y lo más importante de todo, pensar que lo que hago hoy determina para siempre mi futuro.

La voz del gallinero

Curso: 3º ESO