La Lego League llega a Maristas

SEGUNDO CLASIFICADO DE LA FIRST LEGO LEAGUE EN LA RIOJA. RIOJAPRESS

Martes, 20 febrero 2018

Publicado en: Literatura


LA LEGO LEAGUE LLEGA A MARISTAS

 

El pasado 3 de febrero se celebró en el colegio San José Maristas de Logroño el torneo First Lego League. Este torneo invita a jóvenes entre 6 y 16 años a crear proyectos innovadores y acercarse poco a poco a la ciencia y la tecnología. En esta ocasión acudieron alrededor de 470 jóvenes, con muchas ganas de aprender y de adentrarse en este desafío.

En esta tercera edición del torneo, la tónica a seguir “Hydro Dinamics”, hacía hincapié en el ciclo humano del agua. El objetivo de los concursantes era hacer un proyecto científico y un proyecto de valores.

El proyecto científico consistía en programar un robot y, a partir de éste, había que superar distintas pruebas en las que los concursantes iban adquiriendo puntos cuando ya las habían superado.  Además, una vez finalizado el robot tenían que explicar cómo y por qué lo habían construido.

Finalmente algunos de los ganadores que pasaron a la Gran Final Nacional de la First Lego League fueron los equipos:  GRAT-Anunciata de Tudela, Compañía de Ingenieros Adolescentes del colegio Compañía de María de Logroño y Los Acuáticos de Ezcaray.

Aunque ningún equipo de nuestro colegio, San José Maristas de Logroño, haya logrado ese billete que les conducía a la gran final, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a una alumna del colegio que acudió a este torneo.

Os expongo las preguntas que le fueron realizadas:

¿Qué proyecto tuvisteis que realizar?

Nuestro proyecto consistía en la creación, construcción y programación de un robot  relacionado con temas hidrológicos, para dar solución a un problema de la sociedad de una manera creativa, original e innovadora.

 

¿Qué te parecieron los proyectos de los otros grupos?

No te sé decir, ya que no podíamos ver los proyectos de los otros grupos porque lo hacíamos de manera individual en aulas separadas.

 

¿Crees que el grupo ganador se  merecía el premio?

Sí, dicen que su proyecto fue uno de los mejores. Además desde el primer momento fue el grupo que más puntos consiguió en todo el torneo,  superando con creces a los demás.

 

¿Repetirías la experiencia, aunque no ganaras?

Sin ninguna duda volvería a vivir otra vez esta experiencia. Es verdad que hubo algunas partes del proceso de construcción que fueron complicadas y laboriosas. Pese a todo ello, gracias al trabajo en equipo y las ganas por aprender  disfrutamos de este torneo, ya que supimos darnos cuenta de que con los materiales proporcionados se pueden crear grandes ideas.

 

Gracias a torneos como este, los jóvenes pueden desarrollar su creatividad plasmando su imaginación y originalidad en estos proyectos. En el mes de marzo y también en Maristas, se celebrará el campeonato nacional de Lego.

La voz del estudiante

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter