La cofradia de Maristas

Sábado, 24 marzo 2018

Publicado en: Literatura


Cofradía de la Santa Cruz (Maristas)

Ya se acerca la Semana Santa y os queremos hablar un poquito de la cofradía de la Santa Cruz, pertenece a los Hermanos Maristas de Logroño y tiene tres pasos:

– Paso Stabat Mater

– Paso Nuestra Señora del Rosario

– Paso El Encuentro

Nuestra Señora del Rosario es el único paso de todo Logroño portado exclusivamente por mujeres (20 mujeres), la jefa de varas también es una mujer. La incorporación de este nuevo paso en 2008 supone que la Cofradía cumpla el deseo de contar con un paso dedicado exclusivamente a la Virgen, por nuestro carácter marista. Procesiona en octubre, el domingo más cercano a la festividad del Rosario, y en Semana Santa acompañando al Stabat Mater en la procesión del Martes Santo.

El Paso del Stabat Mater se compone por dos imágenes, el Santo Cristo de la Agonía y la Virgen. Las flores combinan los colores violetas propios del escudo marista y el rojo de la Pasión representado por claveles que son aportados por los alumnos del Colegio. Procesiona durante la noche del Martes Santo en el Santo Rosario Doloroso portado a hombros sobre ocho varas con capacidad para 48 portadores.

El Encuentro, es propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Logroño que en 1991 lo cede a la Cofradía para la procesión. Hasta 1994 fue transportado con ruedas. Representa el momento en que Jesús con la Cruz a cuestas se encuentra con la Virgen María y una de las Santas Mujeres, quizás Mª Magdalena, esa identidad no se puede terminar de confirmar. El paso está incompleto, en su diseño original se completaba con un romano que no llegó a tallarse. Se engalana con unos bellos faldones de terciopelo negro donde los escudos de la Cofradía y de la Ciudad de Logroño están abrazados. El paso es escoltado por la Policía Local de la ciudad. Este Paso resulta uno de los más pesados para ser portado. Procesiona durante la tarde del Viernes Santo.

La cofradía procesiona tres días: el Martes Santo, el Viernes Santo y el Domingo de Ramos. El Domingo de Ramos los cofrades salen con la cara descubierta y con palmas en la mano, la procesión es el día 25 de marzo de 10.00 a 14.00,  comienza en la Plaza del Mercado. La procesión del Martes de Dolor es el día 27 de marzo comienza en la plaza de San Bartolomé a las 19:00 y dura hasta las 23:00, esta procesión es con la cara cubierta. El Viernes Santo, día 30 de marzo, la procesión comienza a las 19:30 hasta las 23:30, también con la cara cubierta.

La voz del estudiante

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter