ASPACE y la vocación marista

Domingo, 28 enero 2018

Publicado en: Literatura


El pasado martes 23 de enero de 2018, los alumnos de las clases B y D de tercero de la E.S.O del colegio Maristas de Logroño visitaron el centro ASPACE. Llegaron a las diez de la mañana y acompañados de Laura, Roberto y Arturo se adentraron en el mundo de las personas que padecen parálisis cerebral. La parálisis cerebral está definida como un trastorno global de la persona consistente en un desorden permanente y no inmutable del tono, la postura y el movimiento. En esta toma de primer contacto se concienciaron de todas las incapacidades que la sociedad inconscientemente tiene puestas contra estas personas.

Los alumnos se dividieron en seis grupos de diez personas y cada uno de esos grupos se instaló en una de las diferentes salas de actividades. Una de las salas consistía en empaquetar diferentes productos que les encargaban, en esta sala trabajaba Charo, una de las residentes que padece parálisis cerebral aunque visiblemente no muy notable en comparación con otros casos. En ese momento, estaban empaquetando tornillos aunque les comentaron a los alumnos que no únicamente hacían eso. Otra de las salas consistía en un taller de manualidades, en ese momento estaban pintando flores que reparten cada año en la carrera solidaria a favor de ASPACE Rioja y cada persona pintaba a pesar de sus dificultades. Para hacérselo ver a los alumnos les impidieron usar las manos para pintar simulando tenerlas inmovilizadas y por ello tener que hacerlo con movimientos de cabeza. En ese mismo taller, también se realizaban tarjetas o invitaciones de boda pedidas por encargo. Además de esto, los incapacitados disponen de una gran variedad de salas como es la de lectura o juegos virtuales con el fin de mantener activos y ocupados a estas personas.

A parte de estar en el centro, realizan otras actividades como ir al cine, al parque o incluso realizan viajes para cambiar de ambientes y socializarse también con el mundo exterior. Para ello, necesitan mirar que todo esté adaptado a ellos ya que muchos van en silla de ruedas y por ejemplo necesitan un baño amplio en el alojamiento o simplemente una rampa no muy inclinada como acceso a los sitios.

La visita duró tres horas y en la salida de dicho centro la gran mayoría de los alumnos estaba impactado por la gran vocación que tenían los monitores que trabajaban allí. Los alumnos de maristas visitaron el centro ya que están celebrando la “Semana Vocacional” y con esta visita muchos pudieron cambiar sus puntos de vista e incluso sus ideas.

La voz del estudiante

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter