Andrés Pascual nos presenta su libro: El oso, el tigre y el dragón

Lunes, 26 febrero 2018

Publicado en: Literatura



El pasado martes 20 de febrero vino Andrés Pascual a darnos una conferencia sobre su libro: El oso, el tigre y el dragón.

Para el que no se haya leído este libro, ahora explicaremos brevemente de qué trata:

Gabriel vive en Sombría, una ciudad triste y gris sumida en una noche perpetua por culpa de un eclipse solar. Su sastrería se está hundiendo y lo está arrastrando con ella. Se siente tan perdido que ni siquiera es capaz de mirar a los ojos a su mujer y a su hija, ya no va a su casa por vergüenza y va desaliñado. Un buen día recibe un sorprendente legado de un cliente misterioso: un oso, un tigre y un dragón, junto con la promesa de que estos tres animales van a cambiar su vida para siempre si consigue reunir el abrazo del oso, la garra del tigre y la mirada del dragón. Pero para lograrlo tendrá que estar dispuesto a partir junto a ellos hacia un destino desconocido.

Andrés Pascual, nació en 1969 en Logroño, ejerció 20 años como abogado, pero actualmente es escritor y conferenciante.  Tiene escritos ocho libros, pero entre los más famosos están El guardián de la flor de loto, Taj y El oso, el tigre y el dragón. Ha cosechado premios como el Premio Urano 2017 Crecimiento Personal por El oso, el tigre y el dragón y el Premio Espasa 2016 Novela Histórica por Taj.

La primera parte de la charla consistió en explicarnos los tres animales del libro: si hiciéramos un triángulo; el oso y el tigre estarían cada uno a un lado y el dragón estaría en el vértice de arriba.

-El oso: sería una metáfora de nuestro interior, el corazón; primero nos tenemos que amar a  Nosotros mismos para poder amar a los demás. El oso representaría la generosidad, la humildad, la aceptación, la compasión, etc.

-El tigre: está en nuestra mente. Utiliza los buenos sentimientos del oso para lograr una meta real en el mundo exterior. Los atributos del tigre son: valentía, resolución y firmeza.

-El dragón: va más allá de las emociones del oso y las acciones del tigre. Es una metáfora del alma, contempla desde arriba. Nos permite ver nuestros planes en un futuro, saber por qué lograr nuestras metas. Sus atributos principales son la trascendencia y la intuición.

Después nos explicó cómo consiguió escribir finalmente su primera novela, El guardián de la flor de loto: “Como yo trabaja de abogado en un despacho, escribí durante dos años el primer borrador de la novela porque solo tenía tiempo para escribir una hora y media al día. Cuando la terminé, la llevé a una agencia literaria que se interesó por mi libro. Hablé con mi agente, me dijo que la novela estaba bien para ser mi primera, pero que si quería que la publicara una editorial grande, tenía que escribirla desde la página cero. Eso hice tres veces hasta que a una editorial conocida le gustó la historia y los escenarios. Al final tardé alrededor de 5 años en darle forma definitiva, pero mereció la pena, porque al poco de sacarla vendimos 100 000 ejemplares”.

Por último nos contó una historia con una moraleja final que consistía en que puede que seas inútil para algo porque tienes grietas, pero serás útil para otras cosas por tus virtudes. Terminó “echándonos un garabato” en su libro si lo habíamos traído.

La voz del estudiante

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter