Abuelos universitarios

Lunes, 05 marzo 2018

Publicado en: Literatura


 

El pasado martes 27 de febrero realizamos una entrevista a Laura Arnedillo, una mujer de 81 años que actualmente acude a la universidad. Le hicimos estas preguntas:

 

¿Dónde estudió de joven? ¿Hasta qué años acudía a la escuela?

Estudié en Doña Juanita Madroñero, aquí, en Logroño. Era el nombre de una directora que se ganó el título del colegio y estuve allí hasta que cumplí los 12 años.

 

Cuando estudiaba de joven, ¿qué asignaturas estudiaba? ¿Eran las mismas que las que actualmente se dan en las clases? ¿Qué es lo que más le gustaba?

Se estudiaba de todo, cultura general, como ahora vaya, siempre me ha gustado estudiar y me gustaba todo.

 

¿Por qué antes se dejaba de estudiar tan temprano y tan poca gente seguía estudiando cosas más específicas?

Yo particularmente empecé con la costura, ¡incluso tenía clientas desde muy joven! Hombre, por aquel entonces la gente que seguía estudiando era la gente más privilegiada y yo entre unas cosas y otras decidí ponerme a coser. Siempre me había gustado y actualmente también me gusta.

 

¿Cuándo se jubiló? A partir de esa decisión, ¿qué actividades le llamaban más la atención?

Dejé de trabajar a los 54 años, aunque dejar de pagar hasta los 65 o incluso 67. Mi marido tenía una carnicería y, como tenemos cuatro hijos, decidí que lo mejor era dejar de trabajar a esa edad. A partir de eso, inicié nuevas actividades como el gimnasio y la pintura. En pintura llevo 27 años e incluso llegué a hacer dos exposiciones que sinceramente fueron muy exitosas.

 

¿Cómo decidió ir a la universidad? ¿Quién le motivó? ¿Y cuánto tiempo lleva?

Empecé a ir hace 6 años y como siempre me ha gustado estudiar y veía que mucha gente sabía muchas cosas, yo tenía ganas de aprender. Así que un día fui, me informé y me apunté.

 

¿Qué es lo que más le gusta de ir? ¿Qué es lo que más le ha costado?

Lo que más me gusta es aprender y la asignatura de Historia es la que más atractiva me resulta, la noto como con más relación y sinceramente me encanta. Lo que más me ha costado ha sido Inglés, es más, actualmente no lo estudio ya que me es imposible. La verdad es que me encantaría pero… ¡ya tengo mis años!

 

¿Cuánto tiempo dedica a actividades? ¿Cómo llega hasta esos sitios?

A pintura voy los días que quiero, pero normalmente voy los lunes y miércoles durante toda la tarde. Además, voy al gimnasio cuatro días a la semana durante una hora y hago bicicleta. Y claro, a la universidad a día de hoy voy los jueves desde las 16:30h hasta las 18:00h o según la asignatura me quedo hasta las 20:00h. Antes, incluso iba lunes, martes y jueves. La verdad es que tengo todas las tardes ocupadas y por las mañanas voy a dar paseos con mis amigas. Los fines de semana no hago ninguna actividad, solo doy paseos por la ciudad o visito algún sitio emblemático.

 

 

 

¿Hay gente de todas las edades? ¿Han hecho amistades?

Sí, yo soy la mayor, aunque eso no me importa. Vamos personas de entre 40 años y mi edad, ¡o eso creo! Sí, también hemos hecho amistades y algún fin de semana en el que hay puente hacemos alguna escapada para visitar cosas que hemos dado en clase.

 

¿Cómo se siente al ir con 81 años de nuevo a la universidad y recordar el pasado como estudiante?

Es una sensación que me llena de recuerdos y de satisfacción al volver a aprender y disfrutar de las clases impartidas.

 

Muchas gracias, Laura

La voz del estudiante

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter