La tradición de un robo

Viernes, 09 febrero 2018

Publicado en: Literatura


Los hermanos San Cosme y San Damián eran gemelos nacidos en una provincia romana, en el siglo III d.C. Eran médicos y después fueron ejecutados por llevar la fe cristiana entre la sociedad más humilde. Tras la construcción de la actual Iglesia de S. Cosme y S. Damián en el siglo XVI, el cabildo de Arnedo, consciente de que había cuadros muy buenos de los Santos en la vecina Navarra,  compró dichas imágenes y las trajo a Arnedo. Los Santos, hermanos gemelos de origen árabe, médicos y mártires, ejercían gratuitamente la medicina. Cumplirían, de esta manera, con una doble función: la de santos para la Iglesia, y la de médicos para sanar enfermedades y acabar con la brujería. Las reliquias de los Santos Cosme y Damián llegaron a Arnedo el día 2 de Julio de 1.566. Las fiestas en honor a S. Cosme y S. Damián hacen su aparición en el  Arnedo de 1576 .
Estas fiestas comienzan el 26 de Septiembre y duran hasta el día 2 de octubre. La tradición dicta que los vecinos de varios pueblos navarros vengan a Arnedo a robar los santos, aunque ningún año lo consiguen.
En la segunda mitad del siglo XX, perdida la fe en las virtudes curativas de los Santos médicos, se mantiene el ritual del robo debido a la presencia reivindicativa de los navarros, llegando a hermanarse Arnedo y Andosilla en 1.989 a fin de asegurarse su presencia en la procesión y que pueda volver a repetirse el robo.

Robo de los Santos

 

La Revolución

Curso: 1º ESO

Tutor: Ana Jiménez de Maquirriain

Localización

Twitter