Un libro que te golpea

Martes, 23 enero 2018

Publicado en: Literatura


Crítica de El otro barrio, una novela escrita por Elvira Lindo

Es de esos libros que te hacen pensar, que te llevan de un sentimiento a otro a toda velocidad y que tan pronto te hace reír como te pone al borde de las lágrimas. Pero es sobre todo un relato optimista y lleno de pasión a la vida, de encontrar tu lugar en el mundo, en el lugar más insospechado. aunque no todo es perfecto y detalles como los nombres de los protagonistas son bastante desafortunados por su evidente juego con el significado y su horrorosa sonoridad, se olvidan cuando te sumerges en las desventuras de sus protagonistas, héroes a contracorriente y evidentes ovejas negras para la sociedad que los juzga sin ver más allá de lo que quiere ver.
El protagonista de esta novela se llama Ramón Fortuna, es un chico de 15 años que siempre ha vivido en Vallecas. Siempre ha vivido sobreprotegido por sus cuatro madres; su madre de verdad, su hermana, y las Eche, que son sus vecinas de abajo. Su padre murió cuando el tenia solo dos años y el único recuerdo que tiene de él es una foto enmarcada en el salón. Su vida da un giro radical cuando una tarde que había quedado con su mejor amigo Valentín para ver una película de asesinos, este se trae una amiga, un lío, Jessi.
Las cosas se complican, Valentín acaba con un tajo en el cuello y Jessi se tira desde el balcón de Ramón, con tal mala suerte que cae encima de Pili Eche que se había asomado a la terraza por el jaleo que se había armado.
Ramón, bajando las escaleras hacia la casa de la Eche, se encuentra a un hombre gordo que lo había presenciado todo y lo único que quería era llevar a Ramón ante la policía. El gordo acabó muerto al darse en la nuca con uno de los escalones, y el perro, Kevin, que tanto querían las Eche, también.
Hasta que se aclare el asunto, Ramón es llevado a un centro de menores. Allí, aunque sea extraño porque él es inocente de las muertes, se siente a gusto, y aprende muchas cosas sobre la vida y su pasado.

¿Por qué te lo tienes que leer?

Es un libro que te va a encantar, que engancha, porque es diferente, disfrutas con los diferentes puntos de vista de los personajes en sus respectivos ambientes y situaciones.
Te da que pensar, porque lo que a primera vista parece simple y que solo se puede sacar una conclusión, acabas entendiendo que siempre hay dos versiones y no sirve con escuchar una. También tienes que intentar entender a los protagonistas y lo que les lleva a realizar cada cosa.
Y por supuesto es un libro escrito con el toque fresco, divertido y ágil que Elvira Lindo da a todas sus historias, la creadora de Manolo Gafotas y de muchas otras historias.

La oveja negra

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter