Carnavales 2018: el momento perfecto para que se caigan las caretas

Lunes, 12 febrero 2018

Publicado en: Literatura


Un año más llegan los carnavales, con sus chirigotas en Cádiz, sus fantasías en Canarias y las noticias de televisión se llenan de estos eventos y de colegios con niños disfrazados. También se hará un hueco para Venecia, Brasil, y algún carnaval con curiosidades etnográficas. Y por supuesto, los medios de comunicación también se ven obligados a incluir comentarios sobre cuáles serán los disfraces “del año”, y este año parece que triunfan un coreano heredero de un linaje familiar comunista y un americano de turbio origen alemán, parece ser que tiene el merito de ser muy cómicos porque a lo mejor empiezan una guerra nuclear mientras miden sus … potencias. El otro, sólo a nivel nacional, parece que va a ser una figura política que pasará a la historia por iniciar el “proceso”, después mandar un mensaje reconociendo su ridículo porque le han traicionado los suyos, todo ello mientras se refugia en un estado sede del poder político europeo y amigo teórico del país del que intenta separarse, que no rebelarse.
Pero desde la Oveja Negra queremos preguntar: Y TÚ, ¿de qué te vas a disfrazar?

Como todos los años, siempre hay una serie de disfraces que triunfan por los acontecimientos presentes, sobre diversos temas, como puede ser la política. Pero tampoco hay que olvidarse de aquellos disfraces que triunfan por series de televisión o películas, y que gracias a las nuevas tecnologías mucha gente conoce o al menos no pasan desapercibidas. Algunos de estos disfraces pueden ser Daenerys Targaryan de Juego de Tronos, Wonder Woman de la película estrenada con el mismo nombre, y de personajes de famosas sagas como pueden ser Star Wars, El señor de los Anillos, …

Hay muchos disfraces que llevan un prejuicio y ya te has acostumbrado a él, aunque sea falso. Como, por ejemplo, los chicos se disfrazan de médicos y las chicas de enfermeras (no hay muchos disfraces de enfermeros ni de doctoras). Estos siempre muy serios y profesionales, mientras que las enfermeras, en minifalda provocando y con una jeringuilla. Esto se está intentando cambiar, pero todos tenemos que ayudar a cambiar estos prejuicios, hay que desterrar el machismo, y todos los ismos que se nutren de los prejuicios.

Carnaval es una fecha muy marcada en el día a día de muchas personas, puesto que puedes ser otra persona por un día y nadie te mira raro, por ejemplo, por llevar la cara pintada de azul. En carnaval te puedes olvidar de tus quehaceres porque eres otra persona.

Parece una fiesta enfocada principalmente a los niños, pero eso no quiere decir que solo ellos tienen derecho a disfrazarse. Porque todos hemos sido pequeños, y muchos seguimos manteniendo la imaginación y fantasía que teníamos entonces. Así que, aunque los niños sean los únicos en ir disfrazados al colegio, a todo el mundo le viene bien disfrazarse en carnaval para contagiarse de las risas de los niños y del espíritu de tu personaje elegido.

 

Otro tema que se puede identificar con disfrazarse son todas las personas que llevan una máscara en su vida ´real` y que ya se han acostumbrado a ella. Suele ser una máscara que has ido creando a lo largo de toda tu vida, pero que ya no te acuerdas de cuál fue la primera mentira, o la primera falsa verdad. Con ella podemos engañar a mucha gente, pero sobre todo nos engañamos a nosotros mismos porque de tantas veces que lo has hecho o dicho, ya forma parte de ti y no lo diferencias de tu verdadera forma de ser, así hay personas divertidísimas que se esconden tras fachadas de seriedad diaria que pueden volver a ser ellas mismas en Carnaval.

Hay que intentar ir deshaciendo ese falso tú para dejar verte a ti mismo en el espejo, y no a una persona que solo se parece a ti en el físico. Porque eso no es lo cuenta, aunque sea lo primero que se ve.
¿Ya lo has pensado? Entonces, ¿de qué te vas a disfrazar?

La oveja negra

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter